EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 sept 2015

El Gobierno “Está Matando de Hambre” a Los Productores Agrícolas

***Piden ajustar el precio del arroz a 31,89 Bs/Kg, el precio de la caña de azúcar en 21 Bs/Kg producido y en maíz blanco y amarillo un solo precio, 29,53 Bs/Kg***

0001
Édgar Alexánder Morales   El Regional

Taxativamente el gobierno está matando de hambre a los productores agrícolas, no solo del estado Portuguesa, sino, los de todo el país.
Al menos esta es la persecución que refleja un comunicado de Fedeagro que fue leído en su sede principal en Caracas, en una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales y que El Regional tuvo acceso.
El comunicado expresa “en el día de hoy nos estamos comunicando con la sociedad de consumidores venezolanos y con el Ejecutivo Nacional para ratificarles el firme compromiso que los productores agropecuarios tenemos con nuestro país con sentimiento nacional, de luchar para luchar para contar con las herramientas necesarias para cumplir con nuestras funciones agroproductivas, siendo esta la única vía para llenar nuevamente los anaqueles de bodegas, ferias, abastos y supermercados”.
Dice el documento que hoy más que nunca es oportuno y necesario destacar el mandato de la Constitución y de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que Cita: “Garantizar a las ciudadanas y ciudadanos venezolanos el acceso oportuno de alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social Venezolana”.
La posición de Fedeagro que fue respaldada por su presidente Antonio Pestana, explica que se tiene la obligación y el justo derecho de definir con autonomía la Política Agroalimentaria y la necesidad de asegurar la satisfacción de la demanda interna de alimentos interna con producción nacional, consecuente con el papel protagónico de los productores garantizando el desarrollo del campo y atendiendo el clamor de la sociedad rural venezolana.
“A los productores agropecuarios, nos anima la intención de contribuir a superar la crónica percepción marginal de la actividad Agropecuaria y seguiremos induciendo a forjar una voluntad política en torno a la trascendencia social y económica de nuestra actividad, más aún cuando en Venezuela 15 Estados dependen directamente de la actividad de producir alimentos. 
En cualquier parte del mundo, la agricultura es concebida como una actividad con importante contenido social, por ser proveedora de alimentos básicos para la población y principal fuente de empleo rural, ocupando espacio geográfico importante y potenciando el resto de la economía. 
Pero no podemos olvidar que la agricultura es también una actividad económica, incluso más riesgosa que otras de las existentes en el país, y es medible por la justa y necesaria relación Costo / Precio /Beneficio. 
Esto lo sabemos muy bien los productores del campo, pequeños, medianos y grandes”.
Pestana quien leyó a los medios el documento expresó que si no hay margen de beneficio acorde al esfuerzo productivo, nuestra actividad no es sostenible, limitándose la inversión y disminuyendo la producción, generándose escasez y desencadenándose el mercado negro de alimentos que hoy afecta a cada uno de los venezolanos. 
Además, este digno trabajo representa la forma de vida de los agricultores de toda Venezuela. Los agricultores Venezolanos demandamos una justa y necesaria corrección de la política de fijación de precios existente, la cual nos obliga a vender el fruto de nuestro esfuerzo a valores por debajo de los costos de producirlos.
“Las consecuencias no solo la estamos pagando los agricultores –dice Antonio Pestana- y la economía de la mayor parte de la geografía venezolana, también los venezolanos vivimos la angustia de las colas para intentar acceder a nuestras necesidades básicas de alimentación. 
Sembrar y cosechar a ciegas, en términos de precios de los rubros que son controlados, nos ha hecho un daño terrible y más aún cuando nos vemos en el espejo de cultivos como el café, arroz y caña de azúcar que han sido tristes ejemplos de cómo cae brutalmente la producción en la misma medida que se obliga a los productores a cargar sobre sus espaldas el peso inflacionario sin reconocer sus costos de producción. 
Esta aberración ha sido una política corregida y superada en otros países, impactando favorablemente a sus cadenas agroproductivas; por lo tanto, es un acto de justicia atender a la agricultura y tomar decisiones urgente en torno a casos concretos”
Arroz Palo abajo
En el Rubro Arroz: En el Ciclo anterior (Verano 2014/2015): la cosecha iniciada el 01/01/2015 el costo de producción fue de 14,69 Bs/KG y el precio sugerido era 19,1 Bs/KG, pero el precio que fijó el gobierno fue de 8,6 bolívares por kilo, lo que produjo una pérdida de 42,67 %, ante eso, Fedeagro pide una “decisión necesaria” de restituirle a cada agricultor 10,5 Bs/Kg paddy húmedo entregado.
En el ciclo actual (Invierno 2015) la cosecha iniciada el 01/07/15 tuvo un costo de producción de 24,53 Bs/KG, el precio que se le sugirió al gobierno fue de 31,89 Bs/KG pero el fijado hasta hoy es de 8,6, con pérdida ocasionada de 64,94 %, por consiguiente la decisión necesaria es fijar el precio en 31,89 Bs/Kg (Ciclo actual de Invierno 2015).
Las terribles consecuencias en la producción de arroz han sido que en el 2014 sembramos en sus dos ciclos 230.000 hectáreas y en el 2015 caímos a 153.000 hectáreas, lo que significan 33,4 % de merma en la superficie y en términos de producción 385.000 toneladas de arroz paddy húmedo.
Amarga Caña

En el rubro caña de azúcar en el ciclo anterior (Año 2014/2015) la cosecha iniciada el 01/12/2014 con un costo de producción en términos de azúcar de 16,15 Bs/KG (Valor Febrero 2015) con un ingreso sugerido de 21 Bs/Kg, pero el recibido fue de apenas 9 bolívares por kilo y desde 01/12/2014 al 15/02/2015, fue de 13 Bs/Kg.

Esto trajo pérdida ocasionadas en el sector caña de azúcar de 44,27 % y 19,5 % respectivamente. 
Allí Fedeagro sugiere restituirle a cada agricultor 8 Bs/Kg de azúcar producida en su equivalente de caña de azúcar cosechada. 
La producción de Caña de Azúcar en el ciclo inmediatamente anterior fue de 4.800.000 Ton en comparación con los 6.510.000 Ton del año anterior (ciclo 2013/2014), lo que significó una merma del 26,26 % en producción de azúcar.
Ni pa los loros
Dicen que “el primer maíz es para los loros”, pero en este caso, ni para eso le alcanzó a los productores. 
Este rubro en el ciclo anterior (Invierno 2014), tuvo una cosecha iniciada el 01/09/2014 con un costo de producción de 7,07 Bs/KG (Costo de maíz Blanco = Costo de Maíz Amarillo), allí se le pidió al gobierno ajustar el precio a 9,19 Bs/KG y el fijado fue de 7 Bs/Kg en Maíz Blanco y 6 Bs/Kg en Maíz Amarillo, las pérdida ocasionadas fueron de 0,99 % en Maíz Blanco y 15,13 % en Maíz Amarillo. 
El Ciclo Actual (Invierno 2015) la cosecha se ubica en el 15/09/15 con un costo de producción de 22,71 Bs/KG y el precio sugerido es de 29,53 Bs/KG, el Precio aún vigente es de 7 Bs/Kg en Maíz Blanco 6 Bs/Kg en Maíz Amarillo, las perdidas están en 69,18 % en Maíz Blanco (Relación entre costo Vs precio vigente) 73,58 % en Maíz Amarillo.
La decisión necesaria es fijar el precio en 29,53 Bs/Kg (Ciclo actual de invierno 2015). 
“Como se observa, con semejantes niveles de pérdidas se nos hace imposible revertir las caídas de la producción nacional y estamos analizando precisamente el sector que todos los países del mundo protegen dada su importancia estratégica. 
Sin embargo, los agricultores venezolanos vivimos una especie de terapia intensiva de la cual hay que intentar salir de inmediato y es precisamente allí, con el respeto y ponderación que nos caracteriza, que Solicitamos Directamente Al Presidente Nicolás Maduro que se tomen de inmediato las justas y necesarias decisiones en materia de remuneración de nuestros productos para que entre todos darle un vuelco positivo a nuestro Sistema Agroalimentario Nacional”.
Fedeagro le dice al señor presidente, que las políticas públicas, junto a la infraestructura, el recurso humano, la ciencia y tecnología sumados al financiamiento oportuno y suficiente, conforman los factores principales y fundamentales para desarrollar nuestro sistema agrícola; asegurar la rentabilidad de cada eslabón de la cadena agroalimentaria en momentos de crisis como el que vivimos permitirá corregir el efecto del mercado negro donde los consumidores pagan mucho más que si cada eslabón estuviera recibiendo su justo ingreso. 
Recordemos que la fuerza máxima de la cadena agroproductiva se corresponde a la del eslabón más débil, por eso necesitamos que cada uno pueda racionalmente capitalizar sus inversiones y, solo así, podremos llegar desde los distribuidores de insumos y repuestos hasta la mesa del consumidor con alimentos producidos en campos venezolanos”.
Antonio “Tony” Pestana en nombre de los agricultores del país llamó a miembros del Ejecutivo nacional, y les explica que de nada vale que “podamos contar con insumos y maquinarias, si no podremos cancelarlos. 
Definitivamente nuestros ingresos deben superar con justicia nuestros costos de producción. 
Nuestro color no es político, nos identifica el color de la tierra y nuestras armas son nuestras manos para seguir trabajando nuestras unidades de producción. 
El Gobierno Nacional no podrá sacar adelante de manera aislada la producción de alimentos; pero estamos plenamente conscientes que el sector privado tampoco podrá hacerlo solo, por eso hoy más que nunca, sin polarizaciones estériles, sin radicalismos y sin ideologías, podremos alcanzar acuerdos productivos que permitan retomar la ilusión de esos 30 millones de venezolanos que aspiran cubrir sus necesidades alimenticias a través de la producción nacional”.
El dirigente mencionó entre el marco de los necesarios encuentros entre los actores de la producción de alimentos en Venezuela y el ejecutivo nacional también podremos definir estrategias claras en materia de seguridad personal y de bienes, política de importaciones complementarias, Acuerdos científicos/tecnológicos, esquemas de asistencia técnica de campo, etc.
“Sr Presidente, cada día que pasa se acumulan angustias en los agricultores venezolanos, sin distinción del tamaño de sus unidades de producción, al no poder honrar nuestros compromisos económicos lo que hace necesario y urgente que se definan nuestros justos y racionales ingresos para mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que directa e indirectamente escogimos la noble actividad de producir alimentos como forma de vida. 
Recordemos siempre que en nuestra vida podemos necesitar en algún momento de un médico, un abogado o un arquitecto pero todos los días, tres veces al día, vamos necesitar de un agricultor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario