EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2015

Denunció el gremio.

Apagones en Zulia arrojan pérdidas del 30% en Sector Comercio

La alcaldesa de Colón, María Malpica, informó que una comisión de la gobernación llegó a esta zona para atender la falla de generación eléctrica que hay desde el pasado domingo en las plantas de Casigua y Santa Bárbara, y que afectan municipios del Sur del Lago.


Resultado de imagen para apagones en zulia
TERESA LUENGO |  EL UNIVERSAL

Las constantes fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico sin previo aviso, y que se han agudizado desde hace más de 3 semanas, no sólo causan estragos económicos en zonas residenciales, sino también en el sector comercio cuyas pérdidas se estiman en un 30%.

Gilberto Gudiño, de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios, precisó que centros comerciales, restaurantes, panaderías y pequeños negocios han tenido daños cuantiosos en medio de la ola de calor que hay en la entidad zuliana, con temperaturas por encima de 45 grados y una humedad del 70%

Ejemplificó el caso de panaderías en las cuales el racionamiento comienza a las 6 de la tarde y se puede prolongar entre 3 y 4 horas.

En centros comerciales esta medida afecta la operatividad y el empresario no puede planificarse con su personal, sino improvisar mientras está la contingencia.

Hay microempresarios no pueden costear una planta eléctrica que está por encima de los 400 mil bolívares fuertes.

Representantes de la Cámara de Comercio y Fedecámaras Zulia se reunirán con sus agremiados ante la situación que hay por la falla del servicio de electricidad. 

Caos en el Sur del Lago

La alcaldesa de Colón María Malpica informó que una comisión de la gobernación llegó a esta zona para atender la falla de generación eléctrica que hay desde el pasado domingo en las plantas de Casigua y Santa Bárbara, y que afectan municipios del Sur del Lago.

Dijo que las cuadrillas de Corpoelec se encuentran desplegadas para solventar las averías en las 4 unidades de la Planta Casigua, en el municipio Jesús María Semprún. 

Estos equipos no solamente suministran electricidad a esta zona sino también a Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo.

Malpica informó que se gestionó la adquisición de maquinarias y algunas bombas que se encuentran en el estado Falcón.  

Refirió que a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la unión de diversas instituciones del Estado se provee con agua potable a familias casa a casa con el uso de camiones cisterna.

"Queremos decirles que pese a la dificultad nuestro gobierno está atendiendo las distintas necesidades, pues sabemos que el sistema de agua potable depende de bombas eléctricas".

Instó a no caer en provocaciones ante grupos que tratan de protestar y trancar las vías en reclamo por las fallas eléctricas y las perdidas que han tenido.

Protesta vecinal

Acompañado por vecinos de la parroquia Cristo de Aranza, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, realizó una protesta pacífica en las afueras del Centro Integral de Atención al Usuario de Corpoelec, a pocos metros de la Planta Ramón Laguna de Maracaibo, para exigir a la empresa estatal el cese de los cortes eléctricos en la entidad.

Toledo denunció que hay zonas de Maracaibo y de otros municipios zulianos en los que es suspendido el servicio eléctrico por más de cuatro horas sin previa notificación.

"No es verdad que en el Zulia hay apagones intempestivos, Corpoelec todos los días hace cortes eléctricos adrede en nuestras comunidades porque unos irresponsables se robaron el dinero que tenían que invertir en el mantenimiento de las plantas eléctricas. 

Este es el gobierno de los racionamientos, porque nos racionan los alimentos, las medicinas, la justicia, la seguridad, el agua y ahora la electricidad. 

La inversión que el Gobierno ha hecho en el Sistema Eléctrico Nacional ha sido el incremento de los cortes porque cada vez son más, y más prolongados", señaló.

Con la consigna "No más apagones" y acompañado de familias a las que se les han quemado sus aparatos eléctricos solicitaron ante Corpoelec que les respondan por los daños causados.

"Todos los días al pueblo zuliano se le quema una nevera, un televisor y quién responde por esta irresponsabilidad de dejar a los ciudadanos sin electricidad en horas donde las temperaturas superan los 46 grados de sensación térmica. 

Corpoelec debe poner fin a los apagones y pagar por equipos dañados", dijo el líder de la tolda naranja.

El legislador zuliano criticó las recientes declaraciones del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, quien anunció que solicitará a la estatal eléctrica la publicación del cronograma de racionamiento.

"Arias Cárdenas en vez de velar por los derechos de los zulianos propone a Corpoelec que anuncien los cortes eléctricos. 

La solución no es avisarle a la gente, sino que no se vaya la electricidad y que no se quemen más aparatos. ¡Arias deja de ser indolente con tu pueblo!", enfatizó.

Toledo aseveró que la solución al caos eléctrico en el país es invertir en el funcionamiento de las diferentes plantas generadoras de electricidad, porque a pesar de que el Gobierno nacional ha aprobado millones de bolívares para nuevas inversiones se desconoce el paradero de estos recursos.

"Estamos a unos metros de la Planta Ramón Laguna, que está prácticamente paralizada. La solución para el problema eléctrico es invertir. 

Dónde están los recursos de la Planta Ramón Laguna, de la Termoeléctrica de Bachaquero y de Termozulia, 

Seguramente en cuentas en dólares de algunos personeros del Gobierno, porque en el Zulia actualmente hay un déficit de mil megavatios", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario