EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 sept 2015

Comprometida producción de envases de alimentos por cierre de frontera 


Dayrí Blanco   El Carabobeño

Un poco más de 700 kilómetros separan a Valencia de la frontera colombiana en Táchira. 

Son al menos 12 horas de recorrido que realiza de manera periódica el cargamento del 10% de la materia prima del aparato manufacturero carabobeño. Insumos fundamentales para la producción de envases plásticos y metálicos utilizados en la industria de alimentos, y cuyo suministro está paralizado desde que el Gobierno nacional decidió cerrar el paso entre ambos países.

El sector metalmecánico y metalgráfico han sido los más afectados. 

Desde Colombia se importa vía terrestre cantidades importantes de acero y aluminio que Sidor dejó de proveer hace un poco más de cinco años a las empresas de la región. También llegaban tapas y botellas plásticas para bebidas. 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que en 2015 el comercio binacional por la frontera ya había caído en 38% como consecuencia de la crisis económica interna, pero en este momento está paralizado.

Abrir la frontera es una acción que debe tomarse con prontitud. “Se pueden ejecutar acciones contra la delincuencia sin necesidad de cerrar ese importante paso y que el comercio comience a moverse”. 

Combatir el bachaqueo es solo una excusa. “En el resto del país también se revenden productos regulados. 

Las medidas deben ser generales y estructurales, no de ataques y agresiones”.

Esto significa un agregado más a la crisis industrial. Vía marítima la llegada de mercancía también ha mermado. 

Desde octubre no hay subastas de dólares para la importación de la empresa privada, a excepción de las abiertas para piezas automotrices y repuestos agrícolas. 

Los resultados se reflejan en el 67% de desocupación de los muelles de Puerto Cabello y en la caída en la recepción de muelles en 80% durante lo que va de año. 

Lo que está llegando en su gran mayoría son alimentos importados directamente por el estado a través de CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario