EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 sept 2015

Calculan inflación de 151,8% para Venezuela y de 16,5% para la región

La segunda cifra más alta en América Latina la tiene Argentina con 17,2%, seguida de Brasil con 9,2%.

Foto Williams Marrero / Archivo
BLANCA VERA AZAF   el nacional

La inflación calculada para Venezuela es de 151,8% para el cierre de 2015; mientras que el alza de los precios promedio para ese período en América Latina se ubica en 16,5%, según LatinFocus Consensus.
Así, Venezuela figura como el país con la inflación más alta de la región seguida de lejos por Argentina, cuya proyección es de 17,2%. 
La tercera más alta es la de Brasil con 9,2%, le sigue Uruguay con 8,7%. Bolivia con 5,1% de inflación promedio, Colombia con 4,4% y Ecuador con 4%. 
Los incrementos de precios menos pronunciados se producirán en Paraguay con 3,9%, Perú 3,5% y México con 2,9%.  
El economista Gabriel Villamizar, de la firma Ecoanalítica, explica que América Latina es una región donde el grueso de sus exportaciones está relacionado con materias primas. 
Con la caída de los precios internacionales se han visto afectados sus ingresos. Es el caso de Ecuador, Colombia y Venezuela por el petróleo; Brasil y Argentina por los productos agrícolas; y Perú y Chile por el precio de los metales. 
De allí que sus monedas se han debilitado con respecto al dólar.
Considera que el descenso de las materias primas se ha sentido mucho más fuerte en la economía venezolana por el conjunto de políticas económicas que ha acumulado grandes desequilibrios. “Aquí no hay una política monetaria definida. 
Otros países, cuando hay ese choque externo, tienen un esquema de flotación libre de la moneda para poder equilibrar sus cuentas corriente y comercial con la caída de las importaciones, pero Venezuela no lo hace”, afirma Villamizar.
Añade que en el resto de América Latina, cuando se producen altas inflaciones, los bancos centrales suben las tasas de interés. 
En Venezuela, en cambio, se generan presiones inflacionarias. “Ya vamos para el tercer año en el que registramos la mayor inflación de la región. 
Entre 2000 y 2013 la inflación promedio de los países de América Latina fue de 7% anual; mientras que en Venezuela fue de 24%. 
En los últimos dos años las presiones inflacionarias han aumentado y este año han llegado a niveles nunca vistos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario