EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2015

“Apenas están comenzando” las protestas de los productores en defensa de sus derechos

   Ultima Hora Digital

Con una concentración que reunió a aproximadamente 2 mil personas, los productores agrícolas agrupados en Fedeagro, Fevearroz y Fesoca, iniciaron las acciones pacíficas acordadas recientemente, en exigencia de incentivos que conduzcan a la reactivación del agro nacional y a evitar la “quiebra” del sector rural venezolano.
A las 9:00 am de este martes, comenzaron a concentrarse productores del estado Portuguesa, junto a agricultores de Barinas, Lara, Guárico y Cojedes, en el Distribuidor Palo Gordo, en la autopista José Antonio Páez, en Araure, donde fueron acompañados por algunos ganaderos y representantes de Frenteagro, así como de otros sectores de la sociedad civil, incluyendo a dirigentes políticos y el alcalde de San Rafael de Onoto, Edgar Miranda.
La concentración es la primera de una serie de acciones pacíficas convocadas por los gremios y que pese a los intentos de disuasión por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, pudo llevarse a cabo hasta horas del mediodía, cuando los manifestantes se concentraron en ambos sentidos de la autopista para alertar a los conductores sobre lo que catalogan como el peor momento de la historia reciente del agro nacional.
En par de oportunidades efectivos militares trataron de disolver la actividad, lo que llamó la atención de dirigentes agrícolas, quienes aseguraron que mientras algunos funcionarios “molestaban” otros como el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, les comunicó vía telefónica que trataba de hacer llegar sus exigencias a la Presidencia de la República, para que se atiendan las necesidades del sector.
Antes de presentar a los dirigentes y productores que abordarían la crisis del agro, el directivo de Fedeagro, Roberto Latini, destacó que las protestas pacíficas no terminan sino que apenas están comenzando, en tanto que rechazó que se intente reprimir a quienes ejercen su derecho ciudadano de elevar los “justos reclamos” de un sector que está “al borde de un barranco, por la sordera del Gobierno y la inacción de organismos y ministerios encargados de tomar decisiones en el campo agrícola”.
El dirigente agrícola Bernard Geraud trajo a colación los pronunciamientos de los funcionarios públicos, ante las denuncias de los gremios. 
“No es posible que cada vez que hay un planteamiento sale algún político a decir: ‘los malcriados de Fedeagro’, no señor, somos los agricultores los que estamos protestando. 
Esto no es un problema de Fedeagro, Fesoca ni Fevearroz, ellos simplemente reciben las directrices en asambleas de productores”, dijo.
 “Existe el rumor, la intriga, de querer señalarnos como personas que estamos tratando de destruir el aparato productivo cuando somos nosotros los que producimos; son otros los que utilizan las arcas de la nación para enriquecerse a costa de las importaciones, entonces que no vengan ellos a decirnos que estamos participando en una ‘guerra económica’, tratando de criminalizar el verdadero propósito y la nobleza que hay detrás de ser un agricultor”, aseveró por su parte Osman Quero, gerente general de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI).
Los agricultores exigen la definición de los precios del maíz, arroz, caña de azúcar y café, por las cuales dicen estar registrando pérdidas económicas por el orden del 66% y 70%. Piden al Gobierno que no siga afianzando las importaciones en detrimento de la producción nacional. 
“Es una confrontación entre una cultura que reclama la prosperidad de los campos venezolanos, y una cultura parasitaria que ha aprovechado la gerencia pública para manejar descaradamente las importaciones”, expresó Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz.
Para los agricultores, es a través de la producción nacional como los venezolanos volverán a comprar alimentos “dignamente, sin colas y a precios justos”. 
“Estamos luchando por una Venezuela digna y productiva, porque si no, aquí lo que va a haber es hambre pareja”, expresó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, al extender la invitación al “tractorazo” pautado para el lunes 5 de octubre, en Turén (Portuguesa), Calabozo (Guárico) y Barinas.
Otras voces
Durante la concentración, intervinieron los voceras del magisterio portugueseño como Aura de Chávez y Migdalia Martínez, quienes se solidarizaron con los productores y les pidieron su acompañamiento en las luchas del sector educativo.

También lo hizo el alcalde Edgar Miranda, quien abogó por el derecho a manifestar pacíficamente y, con mayor razón, en defensa de la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario