EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 sept 2015

¿A qué precio está exportando Colanta leche a Venezuela?

exportaciones leche colanta
CONTexto Ganadero

Dirigentes gremiales que hacen parte de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado enviaron al Ministerio de Agricultura una carta en la que solicitan pedir explicaciones a Asoleche a propósito de exportaciones hechas a Venezuela, un mercado que es administrado.
 
La supuesta “enlechada” que vivió Colombia, divulgada por Asoleche a través de diferentes medios comunicación, indujo al Fondo de Estabilización a crear un Programa de Compensaciones, para el mercado interno y para exportaciones.
 
Según se detalla en la carta, a la fecha Colanta tiene derecho a compensaciones por valor de $1.587,5 millones por sus ventas en el marco del programa Compra Públicas del Ministerio y $1.882 millones por exportaciones hechas en el mes de julio. (Columna: El engaño lácteo)
 
La Cooperativa, que aún no ha presentado la documentación correspondiente a la exportación de 1.000 toneladas en agosto, que le darían el derecho a otros $941 millones, ya anunció otra exportación de 3.000 toneladas de leche en polvo, que le representarían una compensación de $2.823 millones.
 
“El destino de esas exportaciones compensadas ha sido Venezuela, que como usted (Iragorri) bien conoce, es un mercado administrado”, señala el documento firmado por 7 líderes del sector ganadero.
 
De igual manera, llaman la atención sobre el hecho de que esos recursos del FEP, provenientes de todos los ganaderos del país, se destinen a Colanta, empresa que desde que se creó el Fondo Nacional del Ganado, hace más 20 años, decidió no hacer aportes fiscales producto de la leche que recibe de sus asociados. (Lea: Fedegán se opone a reducción en valor del litro de leche propuesta por industria)
 
Ricardo Rosales Zambrano, representante de las cooperativas lecheras, cuestionó el hecho de que en julio una tonelada de leche en polvo costara USD2.877 en los mercados internacionales y “sin embargo Nicolás Maduro optó por comprarla importada desde Colombia, sin importarle que su valor ascendiera a los USD3.233, precio en el se incluyen los USD344 compensados por el FEP”.
 
En el mismo sentido se pronunció Carlos Alfonso Luque Barriga, representante de Fedegán sector carne, para quien resulta incomprensible que teniendo actualmente el país vecino un mercado administrado, en el que está controlado todo por el Gobierno, se tomen decisiones de este tipo que van en clara contravía de lo que pregonan como modelo económico.
 
La diferencia en el valor es sensible y de allí que los dirigentes manifiesten su preocupación por el tema, la necesidad de conocer las cifras de exportaciones hechas por Colanta en agosto e insistan en que se revele el valor al está exportando el producto a Venezuela. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
La carta fue firmada por José Félix Lafaurie Rivera, representante de Fedegán; Carlos Alberto Estefan Upegui, representante de Analacc; Ricardo Rosales Zambrano, representante de las cooperativas lecheras; Hernán Araujo Castro, representante de Fedefondos; Ricardo Sánchez Rondón, representante de Unaga; Carlos Alfonso Luque Barriga, representante Fedegán sector carne; y Rafael Amarís Ariza, representante Fedegán sector leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario