EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ago 2015

Productores piden liberar el precio del café molido

En la calle no se está cumpliendo con la regulación del precio del café molido
    Ultima Hora Digital

Para los productores, el precio del café molido debe ser liberado, debido a que en la calle no se consigue a los 46 bolívares en que está regulado y a que el quintal del rubro está siendo vendido también a un valor por encima del estipulado, el cual aseguran no cubre la estructura de costos del sector primario.
“Estamos en un momento muy crítico. El quintal de café está en la calle a 14 y 15 mil bolívares. Creemos que se debe liberar el precio del café molido porque es mentira que la gente lo está comprando a 46 bolívares el kilo, cuando actualmente se está consiguiendo entre 600 y 1.000 bolívares”, dijo el productor Carlos Márquez.
Tal planteamiento fue elevado al gobernador Wilmar Castro Soteldo, los alcaldes de los municipios cafetaleros y autoridades agrícolas, durante una reunión efectuada la semana pasada en Biscucuy, municipio Sucre, donde se estudió el costo de producción del quintal de café que actualmente oscila en 17 mil 223 bolívares, según indicó el vocero.
Márquez, quien también es concejal de Ospino, avizora una nueva caída en la producción de café en el período 2015-16, debido a que a tan solo 15 días en que se calcula inicie la cosecha, no se tienen reglas claras en cuanto al precio de la materia prima, la imposibilidad de cubrir las necesidades alimenticias del personal obrero ante los problemas de abastecimiento que existen actualmente, y los pocos avances que se han tenido en el control de enfermedades como la roya que ha atacado agresivamente las plantaciones.
“A todo esto, se le suma que la comercialización del café está en manos del Gobierno, prohibiendo que podamos vendérselas a otras empresas o cooperativas (…) la cosecha va a disminuir alrededor de un 60% con relación a años anteriores. Solamente en Ospino, pasamos de 150 mil a 50 mil quintales”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario