EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2015

Producción de hortalizas se ha reducido 80% en Lara

 
Consumidores pagan hasta Bs. 500 por kilo de verduras.

Resultado de imagen para produccion de hortalizas
El Informador

El año pasado se sembraron poco más de 10.000 hectáreas de maíz, pero hoy no se saca es ni la cuarta parte. Además, este rubro se empezó a importar, en vez de seguir apoyándonos a nosotros los productores; por eso, particularmente en Lara, la producción ha caído 80%”, resaltó Carlos Andrés Díaz.

Explica que los productores en Mérida, ante la falta de semillas, usan los vástagos de las plantas para obtenerlas. 

Lo hacen con rubros como la papa, aunque “siguen peleando con Agropatria por los insumos”, lo cual es contradictorio porque, aunque son producidos en el país, no hay.

Díaz destacó que 80% de los insumos agroquímicos son producidos en Venezuela, así que la escasez no se justifica. “No encuentran los fertilizantes, fungicidas y pesticidas, eso está causando un gran malestar en los productores. 

En Agropatria los venden bajo cuerda a precios exorbitantes, eso es un gran negocio y todo el mundo lo sabe”, denunció.

Manifestó que Lara es un estado productor de papa y cebolla, por lo que no se justifica que los consumidores deban pagar hasta Bs. 500 por kilo. Informó que la razón de los altos precios, es que no hay tomate sembrado, ni cebolla, por eso lo que llega a la Ciudad, adquiere un alto costo.

RIESGO INMINENTE

Unos 100 agricultores del sector El Regalo, del municipio Unda del estado Portuguesa, están en riesgo de perder sus cultivos.

Silverio Ramos, es uno de los afectados y manifiesta que por la ubicación geográfica de sus tierras, Agropatria no les quiere vender pesticidas ni en Lara ni en Portuguesa, por lo que corren el riesgo de perder las plantas y la cosecha.

En el caso de la cebolla, Pedro Pérez, miembro de los productores de Quíbor adscritos a Funda Cebolla, explicó los inventarios de fungicidas para combatir los hongos en los cultivos, están “fatales”, lo que crea un desfase en la producción de cebolla. 

Sí tienen insecticidas, aunque no hay gran variedad de marcas. “Hemos tenido que estirar lo que tenemos y cuando lo conseguimos para que nos alcance para la siembra. Además, ante la escasez, se deben emplear ciertas técnicas para aplicarlos de manera correcta”, aseguró.

En el mercado, los agricultores encuentran fertilizantes, pero la existencia no alcanza para todos los productores, tampoco satisface la demanda específica que requieren para cultivar ciertos rubros que necesitan de potasio, nitrato de calcio, boro, zinc.

Respecto a la producción, aseguró que no se ha observado una caída alarmante, pero reconoce que las condiciones no están dadas para cubrir en su totalidad la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario