EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 ago 2015

Oscar Contreras: En riesgo de desaparecer el cultivo de caña de azúcar

    Ultima Hora Digital

n terapia intensiva y en evidente riesgo de desaparecer, está el cultivo de caña de azúcar, debido a cuatro factores que atentan contra la actividad como lo son los bajos precios, inseguridad en el campo, déficit de insumos y una política masiva de importaciones, lo que amerita una urgente respuesta por parte del Estado.
Así lo alertó Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en un comunicado en el que explica que la regulación del precio del rubro resulta asfixiante para los agricultores, cuyas fincas muestran síntomas de empobrecimiento y baja producción, lo que se empieza a observar en el abandono del cultivo en busca de otras alternativas.
Sobre la inseguridad, precisó que la vida de los agricultores y su entorno corre riesgo, desmotivando la producción ante la pérdida de activos para el trabajo, al tiempo que aseguró que la insuficiencia de insumos, repuestos y maquinaria, está afectando seriamente el número de hectáreas cultivadas y los rendimientos, mientras que la política “masiva” de importaciones a un dólar sobrevaluado, está generando una competencia desleal, impidiendo la adecuada sinceración del precio del rubro a nivel del productor.
En materia de financiamiento, Contreras resaltó que los bancos públicos y privados últimamente tienen suspendidos los créditos al sector cañicultor, por falta de rentabilidad del cultivo. 
“La realidad de las cifras y los testimonios de los cañicultores altamente comprometidos por mantener la producción nacional y sus organizaciones, es contundente. 
Se requiere con urgencia una rectificación de la política agrícola en el sector azucarero para frenar la caída de la producción, la pérdida de empleos y la erogación de divisas que tanto necesita el país”.
Sostuvo que en septiembre del año pasado, los gremios propusieron al Gobierno un precio al cañicultor ajustado por la inflación de 21 bolívares por kilo de azúcar, pero el rubro fue ajustado a Bs. 13. Indicó que ahora, los cañicultores solicitaron la ejecución de un plan de emergencia para sacar al sector del deterioro en que se encuentra, cancelar los compromisos y tratar de salvar el arranque de la próxima zafra 2015-16, mediante el pago inmediato de una compensación de Bs. 8 por kilo que prometió el Ejecutivo en una oportunidad.
Caída
El también presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), manifestó que luego del récord en la producción de caña de azúcar alcanzado en la zafra 2005-06, se inicia la caída sostenida del sector, el cual en el período 2014-15 molió apenas 4.850.000 toneladas, lo que representa un 54% menos a los 9.021.000 tons. que se procesaron hace ocho años, teniéndose que importar ahora el 70% del consumo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario