EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ago 2015

Gobierno debe aclarar en qué invirtió recursos destinados al sector agrícola

    Ultima Hora Digital

Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y asesor agrícola, afirmó que el Gobierno nacional debe rendirle cuentas al pueblo y aclarar en qué se han invertido los recursos que estaban destinados al sector agrícola, pero que al parecer no se ejecutaron en las obras para las que fueron aprobados.
Puso como ejemplo el financiamiento del Fondo China-Venezuela, mediante el cual en el 2013 el Gobierno anunció la firma de seis acuerdos para la construcción y reparación de la vialidad rural, inversiones en la agroindustria y en áreas de almacenamiento y comercialización, además de la recuperación, expansión y consolidación de tierras agrícolas, y el apoyo al desarrollo de cultivos en el país.
“Para el sector azucarero, el Gobierno prometió la construcción de cinco centrales y la ampliación de las diez factorías pertenecientes al Estado, pero lo cierto es que las inversiones prometidas no incrementaron la producción de alimentos en el 2014 ni tampoco se ejecutaron en el sector agroindustrial, ya que no se han instalado nuevas plantas y las expropiadas se mantienen operando a un 30% de su capacidad, fundamentalmente por la falta de inversión en mantenimiento”, dijo.
Camino señaló, que al igual que en infraestructura tampoco se cumplió con lo prometido en cuanto a los centrales azucareros, además de que no se tiene certeza de los lugares donde serán construidos y para los cuales se necesita ampliar el área de siembra, lo que no sucedió el año pasado, así como el mantenimiento a las diez factorías estatizadas y que en la zafra pasada molieron al 30% de su capacidad, quedándose en el campo miles de toneladas de caña.
“Tienen que rendirle cuentas al pueblo que pasa más de 10 horas en una cola para conseguir los alimentos que cada día están más caros. También tienen que responderles a los campesinos y productores sobre el destino de los fondos de esos acuerdos firmados en 2013. 
Han fallado en tratar de sustituir al sector productivo nacional mediante alianzas con otros países y cuyo saldo rojo se evidencia en un mayor desempleo, destrucción de la capacidad productiva, más escasez y un aumento desmedido en los precios”, acotó el asesor agrícola.
No reacciona
El expresidente de Fedeagro manifestó que a pesar de que el sector productivo privado ha presentado planes “concretos y transparentes” para impulsar la generación de alimentos, el Ejecutivo “no reacciona porque se encuentra atrapado entre la estupidez ideológica de los que aún creen en sustituir a la empresa privada por socialistas, y de la boliburguesía importadora que se ha enriquecido con estos negocios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario