EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ago 2015

Ganaderos de Táchira evalúan efectos en movilización de rebaño e insumos

Los ganaderos antes de la medida de suspensión de garantías constitucionales, denunciaron “problemas para la movilización de animales e insumos que llegan al Táchira”.
Yasmin Ojeda  La Verdad

El decreto de estado de excepción en los municipios fronterizos del Táchira con Colombia coloca a productores primarios a evaluar cómo se ejecutará la movilización de rebaños e insumos a través de las guías emitidas por los entes gubernamentales. Asogata tiene reunión hoy con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y la Gobernación.
Antes de la medida de suspensión de garantías constitucionales, denunciaron “problemas para la movilización de animales e insumos que llegan al Táchira”, afirmó Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, en entrevista con este rotativo. 
“En los puntos de control hay veces exigen documentación que no está prevista, nos trancan la mercancía. Sobre eso estamos trabajando con la Gobernación”.
Señaló que están “todos a la expectativa cómo se va manejar esta situación en la frontera”. 
Ayer la directiva del gremio agropecuario acordó seguir de cerca los efectos posible en la continuidad de la actividad productiva.
Ya una consecuencia se presenta en la distribución de gasolina en la estaciones de las jurisdicciones en excepción y que vende a 80 bolívares el litro de combustible. 
Figueroa aseguró que en San Cristóbal “está normal”. En el resto de los municipios “el flujo” no tiene contratiempos.   
Estimó que la acción del Gobierno en frontera incidirá en el contrabando de insumo que se encarece por causa del diferencial cambiario. No tiene datos. Si considera que “es demasiado grande”. Con la comparación de las reses en mataderos menciona un caso. 
“Un kilo de carne de novillo en el Norte de Santander está, convirtiendo en la moneda nacional, superior a los 800 bolívares, mientras que nosotros estamos colocando nuestros animales en mataderos a 250 bolívares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario