EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ago 2015

EN MERCADOS MUNICIPALES DE BARINAS: PRECIOS DE CEBOLLAS Y OTROS ALIÑOS “HACEN LLORAR” A CONSUMIDORES


Richard Mendoza   La Prensa de Barinas

Aunque no están obligados a adquirir las diferentes verduras, hortalizas y aliños que se expenden en los mercados municipales de Barinas, la necesidad y el deseo de preparar algún alimento o plato típico en sus hogares, ha hecho que los barineses reconsideren llevar, por lo menos en cantidades reducidas, estos rubros a pesar de que los precios van desde los 150 a 400 bolívares por cada kilogramo, según revelan los verduleros de estos concurridos espacios.
En ese orden de ideas, por ejemplo, el kilo de cebolla hace menos de una semana de saltó de 350 a 400 bolívares, debido a que los comerciantes adquieren el kilogramo en Bs 320 al mayor. 
El tomate se tomó el mismo rumbo para igualmente ubicarse en Bs 400, cuando el fin de semana pasado, podía adquirirse entre 300 y 340 bolívares, respectivamente.
En el mercado municipal Bicentenario, el kilogramo de cebollín cuesta entre 150 y Bs 170, precio similar registra el kilogramo de cilantros que durante el fin de semana, repuntó los Bs 160.
El kilogramo de pimentones marcó los 400 bolívares. 
Para el caso de la papa, está aún se mantiene en Bs 200 por cada kilogramo. 
El kilo de apio, ocumo y ñame sonríen al público en Bs 200. 
El ají pasó de costar 180 a 200 bolívares.
Esta serie de precios, ha puesto a más de un consumidor a reducir las cantidades, que al momento de entrar bien sea la mercado municipal La Carolina o el Bicentenario, tenían en mente llevarse hasta a sus casas.
Uno de los precios que también ha venido ubicándose en la cima del cielo es el ajo, cuyos costos varían entre mil 600 y mil 800, según apuntaron los verduleros.
"Ya no se puede comprar nada. Acabo de pagar mil bolívares entre dos kilogramos de ñame, un poco de cilantro, ocumo y apio. 
No pude comprar ni papa y tampoco cebolla", dijo Luis Aldana, mientras pesaba la cantidad de verduras que debía pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario