EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 ago 2015

El Gobierno ha relegado a un segundo plano al sector pecuario

El sector agropecuario vive uno de sus momentos más complejos en los últimos años
    Ultima Hora Digital

Relegado a un segundo plano tiene el Ministerio de Agricultura y Tierras al sector pecuario, según alertó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, quien aseguró que la producción de carne y leche pasa por una de las etapas más difíciles en los últimos 70 años, lo que requiere del Gobierno la concreción de un gran acuerdo para atacar problemas puntuales.
La situación del sector pecuario es distinta al agrícola, área que ha recibido una mayor atención pese a que representa alrededor de 6 millones de hectáreas, frente a la actividad ganadera que abarca cerca de 27 millones de has., distribuidas en unas 120 unidades de producción, de acuerdo con lo manifestado por el dirigente agropecuario.
El titular de Fedenaga cree que es positivo que se atiendan algunas de las necesidades del sector agrícola, pero rechaza que la actividad pecuaria sea apartada a un lado, por “capricho” de algún funcionario. 
Señaló que cuando José Luis Berroterán presidió el MAT, por primera vez en muchos años los ganaderos fueron escuchados por el Gobierno nacional a diferencia de los agricultores, panorama que se revirtió cuando Yván Gil regresó al organismo hace unos meses.
“Bastó que saliera el ministro Berroterán para que Fedenaga fuera nuevamente excluida de las reuniones y planificaciones (…) cuando tú desconoces a un sector, que es la gran porción de la ruralidad venezolana, entonces simplemente te estás poniendo de lado a la realidad del país. 
¿Qué está haciendo el MAT hoy en día? se ha concentrado prácticamente en la producción de Portuguesa y otros pocos estados que cosechan rubros agrícolas, atendiendo unas 500 a 600 mil hectáreas, de un total de 34 millones de has. que tenemos en Venezuela”, dijo.
Albornoz está de acuerdo con que el Gobierno haya convocado una subasta de dólares para la importación de maquinaria y repuestos agrícolas, pero señaló que una vez más no se tomó en cuenta al sector pecuario. Indicó que si bien los agricultores ameritan la mayor cantidad de tractores, los ganaderos tienen grandes necesidades de implementos. 
“Así no se planifica el futuro agropecuario nacional. Tiene que haber un plan conjunto, porque estamos hablando del alimento del venezolano”, apuntó.
Más complejo
Al titular de Fedenaga le preocupa el futuro de la ganadería en Venezuela, asegurando que la situación se tornará más difícil para los próximos nueve meses, sobre todo a consecuencia de las adversidades climáticas, ya que se espera que el verano arrecie con más fuerza, lo que limitará aún más el alimento y sustento del rebaño nacional.
“Vamos a tener uno de los años más complejos en los últimos 70 años en cuanto a producción agropecuaria. La fuerte sequía nos ha afectado en unos estados y en otros, han sido las lluvias.
Hay municipios donde el Gobierno tiene prohibida la salida de 800 mil litros de leche fluida y la movilización de carne que tampoco puede salir de su circunscripción geográfica, haciéndole un gran daño al sector.
Tiene que haber un gran acuerdo entre todo el aparato económico nacional que hoy se ve contraído y pareciera que no va a mejorar en los próximos meses”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario