EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ago 2015

Agroindustrias trabajan a pérdida por elevados costos de producción

    Ultima Hora Digital

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), no tiene inconvenientes con las continuas inspecciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a las diferentes agroindustrias procesadoras de alimentos del país, a las cuales fiscaliza para verificar sus niveles operativos y productivos.
Así lo afirmó Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa -gremio que agrupa a plantas productoras de arroz de mesa y harina precocida de maíz-, al ser consultado sobre la denuncia que hiciera la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en cuanto a la oleada de fiscalizaciones que afectan las actividades operativas del sector.
Palacios señaló que desde Caracas les han informado que se realizarán algunas inspecciones, con las cuales el gremio no tiene inconvenientes sino que más bien “quisiéramos que se pusiera a alguien en contacto directo con nosotros para poder dar información de lo que está sucediendo en las empresas productoras, donde los materiales como el empaque, repuestos, consumibles y todo, los estamos comprando a precios exorbitantes que nos están ocasionando muchísimas pérdidas a nivel de planta”.
Destacó que esta situación no puede durar mucho tiempo sin que se actualicen los precios tanto de la harina precocida de maíz como del arroz blanco de mesa, en vista de los frecuentes aumentos de los costos para la elaboración de ambos productos.
También espera que el valor de la materia prima, sea aumentado en los próximos días, debido a que ya inició la cosecha de arroz y la de maíz está por comenzar. 
Sostuvo que en el caso de Asoportuguesa, la superficie de siembra registró una disminución con respecto a años anteriores, lo que posiblemente tenga una incidencia en la productividad. “Quisiéramos que se definiera (el precio) lo más pronto posible para así no generar incertidumbre ni problemas, que lo que trae es desaliento en el campo venezolano”, dijo.
En cuanto a los repuestos para equipos agrícolas, Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de Asoportuguesa, manifestó que tras la subasta especial de divisas convocada por el Ejecutivo nacional, “para nosotros es vital lograr tener un suficiente suministro, que pueda beneficiar al mayor número de agricultores y así poner al día los implementos y maquinaria”.
Al dirigente agrícola le parece necesario que se le dé continuidad a este tipo de convocatorias, de forma tal que el sector agrícola no se detenga y constantemente pueda ir recuperando la maquinaria que está obsoleta o amerita ser renovada para incrementar la productividad”.
Convenios
Gustavo Moreno Lleras dijo que adicionalmente al esfuerzo que ha realizado Asoportuguesa en los últimos años para importar maquinaria e implementos agrícolas de manera directa, el gremio ha hecho convenios con empresas locales, con la intención de fomentar el desarrollo y producción en el área metalmecánica en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario