EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jul 2015

Precios cárnicos alcanzan los 1.300 Bs. por kilo en la frontera
Presupuestos para asados en días feriados se convierten en un dolor de cabeza, entre la falta de algunos productos y la elevación de precios en las fechas.


Richard Quiñonez.-   Diario de Los Andes

Este 24 de julio los precios en las carnes dejaron preocupados a más de uno, ya que la temporada dejó como resultado el alza en los productos, un hecho que, a consideración de algunos compradores a quienes se les consultó, afecta seriamente el bolsillo de los usuarios y disminuye la posibilidad de realizar reuniones durante la temporada de descanso. 

El precio de la papa colombiana alcanza los 200 bolívares por kilo, mientras que la papa venezolana se encuentra a 150 bolívares; el aguacate oscila entre los 120 bolívares por kilo; entre verduras y productos para asar un almuerzo corriente, se generan gastos que alcanzan desde los 5.000 a 7.000 bolívares, aproximándose a un salario mínimo en la zona limítrofe. 

Frontera sin mataderos Mientras en el municipio Bolívar se encuentra en repotenciación un matadero municipal privado, donde el alcalde del municipio, Simón Vargas, explicaba la posibilidad de desarrollar un diálogo entre el mencionado y el ayuntamiento para impulsar mejores precios -declaraciones realizadas hace algunos días en dialogo con Diario de Los Andes, mientras explicaba la apertura del galpón del mercado municipal encargado en la venta de productos cárnicos- el burgomaestre le apuesta a la posibilidad de desarrollar mejores precios que acaben con las especulaciones y los altos costos en San Antonio del Táchira. 

Por otra parte, en el municipio Pedro María Ureña se modificó el matadero municipal, pese a ello los procesos administrativos, según informan fuentes extraoficiales, “son procesos engorrosos que interrumpen la apertura del matadero”. 

Lo cierto del caso es que tras algunos meses de finalizar las labores de reacondicionamiento, el matadero no ha abierto sus puertas; pese a ello, el alcalde de Ureña, Alejandro García, explicó que esperan desarrollar algunas medidas que ejecuten la apertura de este, un proceso a desarrollarse a corto plazo, manifestó el líder municipal. 

El matadero municipal de Ureña, mientras tanto, permanece cerrado, a falta de procesos administrativos. “No se encuentra carne” A falta de estos productos, algunos usuarios deben salir hacia otros mercados cercanos donde se consiguen estos productos. 

Un ejemplo de los lugares visitados es La Rinconada, donde los precios son 15 veces más económicos. Muchos de estos usuarios  suben a tempranas horas de la mañana y realizan sus compras. Tras visitar algunos comercios encargados en la venta de carne, una situación imperó –la falta del producto- muchos de estos solo vendieron insumos como cerdo y pollo. 

Pescado aumentó compras Las pescaderías fueron las más beneficiadas a raíz de la falta de carne en los municipios de frontera, ya que muchas de estas permanecieron abiertas luego de mediodía, mientras que muchas de las carnicerías cerraron pasado el ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario