EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 jul 2015

MAYORISTAS ZULIANOS: "NO HAY CARNE"

Resultado de imagen para MAYORISTAS ZULIANOS: "NO HAY CARNE"
Maria Pitter   Versión Final

Aarelis Alvarado, presidenta de la Asociación de Productores y carnicerías aseguró a Versión Finalque continúan en cierre, debido a la falta de su principal producto. “Carne no hay” en la distribución, indicó Alvarado al consultársele por la fecha que tienen previsto para mantener el cierre de los establecimientos de venta de carne y pollo.
Indicó que ya ha habido sanciones a los productores cárnicos para obligarlos a trabajar a un precio regulado y no hay quien despache al precio establecido (BS. 135), para poder ofrecerle al consumidor los precios estipulados en gaceta oficial. “Ese es el problema grave que hay. Nos están obligando a vender a precio regulado y nosotros no tenemos quien nos despache a precio regulado”.
Aclaró que “no han solicitado a la Gobernación del Zulia un precio específico”, sino que se sienten en una mesa de trabajo junto a los representantes del sector y la cadena de comercialización, para determinar el precio del ganado en pie, y así se genere el verdadero precio de la carne en canal, que es la que llega a la carnicería para determinar el porcentaje de la ganancia. “Nosotros no podemos ponerle precio al trabajo del productor”.
Desde el 15 de enero el sector de carnicerías mantiene reuniones con el Gobierno regional y nacional, sin tener conclusiones.
Fallas de insumo
En la actualidad existen problemas en la cría y reproducción del ganado con relación a la falta de insumos. Lo que genera un aumento del precio de la carne. El ejecutivo solicita a los productores la venta del ganado en Bs. 95 el kilo “pero ellos (los productores) no pueden vender el producto a ese precio”.
Indica que el Gobierno nacional no escucha las propuestas de los productores y de la cadena de comercialización, por lo que se mantiene el problema de base. “El Gobierno ha sido indolente hacia la situación”, dijo Arelis Alvarado.
Explicó que en la actualidad el productor comercializa la carne entre Bs. 220 y Bs. 240 por kilo,del ganado en pie, dependiendo de la clasificación del animal.
Preocupación
Comentó que la situación afecta a todo el gremio de carnicerías, asociadas o no. “Todos tienen preocupación de perder sus inversiones por sanciones” arbitrarias. Explicó que ya hay antecedentes de sanciones a productores y asociados con el decomiso de reses  y se las hicieron vender a Bs. 135, lo que le generó pérdidas.
Punto de Encuentro
Uber Arteaga, presidente de Blosercarsur, calificó como “preocupante” la situación que está viviendo. Aseguró que buscan tener un punto de encuentro entre los asociados y las autoridades que beneficie al consumidor final.
“Estamos buscando el punto de encuentro. El precio adecuado”. Explicó que la carne de canal mantiene un precio sobre los Bs. 480 por kilo, mientras que el ejecutivo los obliga a venderla en Bs. 250 por kilo. Lo que indica una pérdida de 52, 08% aproximadamente.
Acciones
Se pudo conocer que a partir de hoy sábado las carnicerías abrirán sus puertas para exhibir la escasez de los rubros cárnicos y avícolas y así informarle a los consumidores el porqué de la falla en los anaqueles. Así lo informó, en exclusiva a Versión Final la presidenta de la asociación de carniceros del Zulia, Arelis Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario