EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jul 2015

Gobierno busca equilibrar la producción agrícola

Propone garantizar suministro de alimentos a precios justos.


imageRotate
El Universal

El Ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, se reunió con los productores arroceros, de hortalizas, café y papas, entre otros, para evaluar alternativas que permitan perfeccionar el sistema de distribución de los insumos agrícolas, a través de Agropatria. 

Al respecto, Gil destacó que en el encuentro se realizaron agendas importantes. "Queremos restablecer el equilibrio de la producción, abastecimiento y precios justos, en hortalizas, aceites, arroz y café", precisó.

El presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, aseveró "nos hemos planteado redefinir el costo, precio y beneficio del arroz para este ciclo de invierno. 

Entre los acuerdos más relevantes hemos planteado, en primer lugar, la reactivación de la Comisión Nacional de Arroz y, en segundo lugar, establecer una meta para el ciclo de verano 2015-2016, y nos hemos planteado sembrar en 120 mil hectáreas".

Kassen, reconoció que durante la Comisión Presidencial Agroalimentaria, "fueron canceladas las divisas para que Venezuela no perdiese las membresías en Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, (... ) además hemos acordado diseñar un proyecto de transferencia de tecnología entre el sector público y el sector privado". 

Asimismo, Rafael Urdaneta, productor de arroz, manifestó que gracias a lo establecido en la Comisión Presidencial Agroalimentaria "se generó una respuesta inmediata a los planteamientos dados para Calabozo, eso es de gran ayuda para el sector arrocero". 

En ese sentido, Gil destacó que la idea del Gobierno es garantizar los alimentos a precio justo. "Esto es una guerra contra el bachaqueo, el mercadeo ilegal y la corrupción interna".

El Ministro indicó que se ha generado un plan especial para resolver el problema que ocasionó la fuga de agua en el embalse río Guárico, "ejecutamos un plan de pozos, además diversificar las tecnologías para las contingencias del sector en Calabozo (...) le he solicitado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) que repare la fuga que hay en el embalse de Calabozo".

El titular de Agricultura y Tierras, expresó la importancia de "realizar un Plan de Producción de Papa y Hortalizas, y demás rubros estratégicos como zanahoria, cebolla y tomate".

De la misma forma, propuso un nuevo sistema de pago a los productores del arrime de papa a través de la tarjeta del buen productor.

Se acordó revitalizar la CONARROZ, realizar el balance nacional de semillas para armar de nuevo el Plan Nacional de Semillas y garantizar la oferta nacional de este insumo al productor. Para el 29 de julio convocan al sector agroindustrial para analizar la oferta nacional de arroz, la cadena de comercialización, balance de arroz paddy, entre otros puntos.

Gil entabló conversaciones con diversos productores de oleaginosas y girasol, con el propósito de mejorar la producción del rubro. "Igualmente hemos llegado a acuerdos para pago de girasol a 39 Bs/kg de la cosecha 2014-2015; 7.000 toneladas serán comercializadas bajo este esquema"

Papas y hortalizas

En la reunión, también participaron representantes de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas y de Fedeagro, quienes mostraron su complacencia por la receptividad del ministro ante sus planteamientos.

Aldemaro Ortega del sector papero, destacó sobre todo la disponibilidad de semillas para una siembra inmediata de 3.000 hectáreas de papas en los estados andinos y Lara, junto al acercamiento a precios justos de distintos insumos para impulsar el cultivo, a través de Agropatria.

"Fundamental es que ahora el Gobierno analice muy bien la situación, a la luz de la reciente fijación de los fletes para el transporte de carga, con impacto en el transporte de productos agrícolas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario