EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 jul 2015

Francisco Hernández: “Agricultores estamos en jaque con la siembra de maíz”

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En “jaque” están los productores que sembraron maíz en este ciclo invierno, por los elevados costos de producción y las afectaciones que las lluvias han causado en algunos lotes, según aseguró Francisco Hernández, productor del municipio Santa Rosalía.
El productor agrícola afirmó que en comparación al año pasado, los gastos por la siembra de maíz se han incrementado en más de un 200%, por lo que considera que el precio de la cosecha no debería estar por debajo de los 22 bolívares el kilo, para que se tenga un margen de rentabilidad de al menos 20%.
“Hay un descontrol de la economía. Nosotros estamos comprando los repuestos y cauchos a dólar paralelo. Es una realidad que el sector agrícola está sometido al mercado negro, porque si bien se otorgan dólares preferenciales el Gobierno no tiene un control sobre los mismos. 
Todo se consigue a precios exorbitantes y si no se nos fija pronto un precio a la cosecha de maíz, estaremos trabajando a pérdida y condenados a la quiebra”, dijo.
Hernández sostuvo que las fuertes lluvias también han causado “estragos”, ya que hay lotes de maíz afectados por la saturación de los suelos. 
“En Santa Rosalía tenemos varias áreas que se han perdido, la gente está esperando resembrar, pero no tiene suficientes insumos. Algunos irán a cultivar en julio, arriesgándose a perder”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario