EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 jul 2015

Fedenaga: Podríamos Bajar La Oferta Cárnica en El Primer Semestre de 2016


Karina Olivares  Versión Final

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, se pronunció en torno al desabastecimiento en el país. Advirtió que para el primer trimestre del 2016 la situación será crítica.
“La actividad ganadera y agrícola viene en un franco descenso y no se toman en las medidas correctivas, no hay voluntad real para refrescar el tema de la seguridad personal que es el primer problema de los agricultores y ganaderos, no hay seguridad jurídica, ni económica y rentabilidad a los agroproductores“.
En ese sentido, Odoardo expresó que la situación se traduce en falta de incentivo, ya que no hay fomento para la actividad, sintiéndose a gritos en todos los anaqueles de los establecimientos de alimentos venezolano.
Precisó que en 1992, Fedenaga abastecía el 97% de la carne del país, hoy en día es un poco más del 30%. “Sí seguimos por esta vía el primer semestre de 2016 vamos a bajar del 30% de la oferta cárnica que podemos aportar a los venezolanos. Es una situación compleja que tiene que estar acompañada del fomento de la producción”.
El vocero de los ganaderos, dijo que el Ejecutivo debe hacer una rectificación del modelo anacrónico, “absolutamente vencido, que ya no tiene cabida en la economía nacional”. Agregó que Venezuela está en un gran espiral en el tema inflacionario, que se ha convertido en un torbellino que está arrasando todo lo que está a su paso. “La inflación debe ser atacada, ese es nuestro principal problema”.
Desatendidos
Durante una entrevista en el Noticiero Televen, informó que este es el cuarto año que Venezuela tiene una condición climatológica atípica, subrayado el tema de la sequía.
“Cuando sumas esto al problema de agroinsumos, que no tenemos combustibles en las zonas limítrofes, que no tenemos maquinarias, ni repuestos. Hasta el día que nos reunimos con elGobierno eran pocas las ayudas para la zona del Alto Apure. Falta voluntad y no hay responsabilidad. El tema de la agricultura y la ganadería no son prioridad“.
Sequía vs. Inundaciones
Odoardo, explicó que lluvias en cabecera de los ríos Sarare y Arauca que por mucho que se desborden son unos ríos segmentados por falta de mantenimiento y los diques en la vecina Colombia hace que el agua se vaya hacia el lado de Venezuela inundando por más de un metro de altura a unas 150.000 hectáreas, incluyendo la zona poblada de Guasdualito.
“Esta situación no solo afecta en lo social, sino en lo económico que es difícil calcular ahora, pero habrá que hacerlo en su momento. Lo que sucede en Guasdualito es una pequeña parte de lo que está pasando en el resto del país, pero con el tema de la sequía, como es el caso del estado Zulia, Guárico, Bolívar, Cojedes”.
El titular de Fedenaga, añadió que hay 600.000 hectáreas en zonas agrícolas afectadas por las lluvias en zonas agrícolas de Portuguesa y Barinas. Puntualizó por otra parte, que hay más de ocho millones de hectáreas y tres millones de animales sufriendo por la sequía en Venezuela.

Ayuda para los afectados
Sobre este tema, indicó tener información de la llegada de unos aviones hércules con alimento para Apure. Sin embargo apuntó que Fedenaga en Táchira tiene un centro de acopio en su sede principal de San Cristóbal, en Valle de la Pascual se colocó un servicio de ambulancia. “Tenemos que ser solidarios y prestar la ayuda que podamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario