EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2015

El paro "indefinido" de carniceros inicia hoy

Con multas de alrededor de mil unidades tributarias sancionan a los carniceros que no acatan los precios establecidos por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). El ente ubica el precio de un kilo de carne de primera en 250 bolívares y los cortes de segunda en 220 bolívares.
Alixel Cabrera   La Verdad

El paro "indefinido" de carnicerías comienza hoy a las 6.00 de la mañana. El cese de actividades se programó para este día con la intención de terminar de vender los inventarios que tenían hasta ayer. Reportan que carnicerías de la zona sur se plegarán al paro.
Arelis Alvarado, presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del municipio Maracaibo (Asoprocar), afirma que el sinceramiento de los precios de la carne en los distribuidores y mataderos, el control del contrabando de extracción del producto y una intervención ante la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) son algunas de las peticiones de los carniceros. 
Esta última referida a la distribución del producto a los estados centrales. “Somos productores pero tenemos una escasez bárbara porque la producción del estado Zulia se la llevan hasta Caracas y el centro del país”, denunció en entrevista telefónica con La Verdad.
A pesar de que Alvarado confirmó la unión a la protesta de carnicerías de distintas zonas de la ciudad, en el mercado municipal no se conoce con precisión la actividad. Así lo afirmó Julio Ardila, comerciante. La razón es que no cuentan con organizaciones gremiales semejantes a las que propusieron la protesta en la zona sur. En Pomona, Iván López, carnicero, aún no decide si unirse al paro, pues no está de acuerdo con todos los motivos propuestos por Asoxprocar. 
Con multas de alrededor de mil unidades tributarias sancionan a los carniceros que no acatan los precios establecidos por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). El ente ubica el precio de un kilo de carne de primera en 250 bolívares y los cortes de segunda en 220 bolívares.
En las carnicerías trabajan “a riesgo de ser multados”, dijo Julio Ardila. Para no experimentar pérdidas, venden el kilo de lomo de aguja en 900 bolívares y el de entrecanto, pelota y pulpón en 850 bolívares. Y es que los comerciantes adquieren el producto en aproximadamente 480 bolívares, al mismo tiempo que la Sundde precisa un precio de 135 bolívares para los mataderos y distribuidores.
El gremio se reunió con Billy Gasca, secretario de Gobierno de la Gobernación del estado Zulia, y se acordó mantener reuniones semanales para plantear soluciones convenientes para ambas partes. Un mes luego, y sin ninguna reunión cumplida, los carniceros agrupados en Asoxprocar decidieron que el cese de actividades representaría el mejor medio de protesta para hacer cumplir su petitorio.
La representante de Asoxprocar asegura que el Estado fija precios para las carnicerías, pero no pasa lo mismo con los productores. “Mientras que al ganado en pie no se le asigne un precio real y justo, no irá nunca a haber un precio sincero para el consumidor final”.
Planean no levantar el paro hasta que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia tome acciones en cuanto a esta solicitud: “Queremos un compromiso que no sea de un portavoz, queremos que sea él mismo el que nos dé una respuesta”. 
Exigen una mesa de trabajo con la presencia de los medios de comunicación para que se haga un compromiso público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario