EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jul 2015

De Matadero a Peladero

Instalaciones expropiadas para garantizar la seguridad alimentaria tiene ocho años sin actividad. Diputado Juan Romero pidió a la Comisión de Contraloría de la AN investigar qué pasó con la inversión para ejecutar obras y beneficiar ganado en Machiques.
Resultado de imagen para
Yasmin Ojeda   La Verdad

El Frigorífico, ubicado en Machiques de Perijá, que en el pasado tenía una capacidad de matanza de 650 reses al día, 325 de beneficio ocio, instalación para cuatro mil 600 animales y zona ocio de tres mil 600, según datos de 2003 de la Universidad Rafael Urdaneta, está sin funcionamiento. 
“Fricapeca es demostración del fracaso del modelo de producción que se ha impuesto desde hace mucho tiempo”, resaltó Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, para pedir a la Comisión de Contraloría investigar qué pasó con la inversión.
“Para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo”, se decretó en junio de 2007 la expropiación del Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá Compañía Anónima (Fricapeca). El gobierno de Hugo Chávez ordenó la “adquisición forzosa de los bienes”. 
El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), a través de la Corporación Venezolana Agraria Leander Carnes y Pescado SA, como ente expropiante; accionó los acuerdos de indemnización tras el proceso iniciado por la Procuraduría General de la República.
Trabajadores de las instalaciones denunciaron a La Verdad las pésimas condiciones actuales de las estructuras que hasta del Fondén recibió recursos para adelantar operatividad en la agroindustria pecuaria. 
Desde Machiques acusaron que Elías Jaua y Juan Carlos Loyos, exministros del MAT, y Carlos Martínez Mendoza y Arévalo Méndez, expresidentes de Corpozulia, conocieron la realidad del frigorífico que sería “modelo” para la ganadería. 
“Se habló de millones de dólares para la inversión, pero no tuvimos respuesta qué pasó”, señaló un afectado de la obra en ruinas.
Meses antes de la ocupación de 251 mil 696 metros cuadrados de edificaciones y áreas de la empresa creada en 1975, Martínez Mendoza, de Corpozulia, afirmó que se convertiría en "una empresa socialista cuyos trabajadores la harán para el beneficio colectivo y no de mafias individualistas”.
Investigación
El diputado Romero solicitó a la Comisión de la Contraloría del Parlamento actuar. Son ocho años desde la toma del Ejecutivo que no se explica por qué estando un sistema de frío rehabilitado “se propuso uno nuevo que no es un sistema industrial sino de escala comercial” modificando la razón de un matadero de reses.
“Tenía, para el momento en que se construyó, la mejor capacidad de frío de Latinoamérica. Lo redujeron a 70 por ciento. 
Por qué con las cavas, espacios y corredores se clausuró para enfriar solo 30 por ciento. Por qué si cotizaron obras por 100 por ciento, pusieron a trabajar 30 por ciento del área”, cuestionó el legislador, luego de detallar labores restablecidas en zonas ya construidas bajo la proyección de matadero industrial.
Qué hay detrás de la obra de Fricapeca, si el propio Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, en mayo de 2013 inspeccionó y aseguró que en cinco meses se reactivaría con la directriz del Gobierno de Calle y el apoyo de Argentina. 
Destacó el compromiso y conciencias “por parte de los trabajadores para la reactivación de esta empresa que fue abandonada por sus dueños capitalistas y rescatada por órdenes del presidente Hugo Chávez".
En Gaceta
Con el decreto de expropiación se calificó de “urgente realización de ejecución de obra: Desarrollo Socialista de Servicios Públicos Esenciales de la Cadena de Carne de Machiques”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario