EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 jul 2015

Casi semanalmente se elevan costos de producción del maíz

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), afirmó que los costos de producción de la siembra de maíz del ciclo invierno 2015 se elevan casi semanalmente, principalmente en lo relacionado a la adquisición de repuestos y el flete para la movilización de insumos.
El dirigente agrícola espera que el Gobierno tome en cuenta la variación de los costos de producción -que en muchos casos supera el 100%- en la fijación de un nuevo precio para el maíz, que es requerido por la industria para la elaboración de harina precocida y de alimentos para animales.
Romano sostuvo que las adversidades climáticas, que se han paseado por la sequía y copiosas lluvias, han dificultado la siembra. 
Sin embargo, estima que Aproven cumpla con las 15 mil hectáreas de maíz amarillo proyectadas para este ciclo invierno, en el cual ha cultivado 13 mil has. y cree que culminará esta semana.
Según el presidente de Aproven, si los productores hubiesen tenido todos los insumos a la mano, la siembra habría sido exitosa. Refirió, no obstante, que Pequiven cumplió con los requerimientos de NPK, urea, nitrógeno y cloruro de potasio, y que se pudieron conseguir algunos agroquímicos. 
“Los rendimientos del cultivo por hectárea no van a estar buenos, pero debemos terminar la siembra porque en estos momentos el país necesita producción, ya que no se consigue arroz, maíz, café, leche, carne, huevos, pollo y otros alimentos para abastecer el mercado nacional”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario