EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jul 2015

Anzoategui: Carniceros insisten: vender a precio regulado da pérdidas

Comerciantes de res, pollo y cochino explican que no puede seguir comprando en canal a 520 el kilo y que la Sundde los obligue a venderlo a 260, pues perderían hasta Bs 385 por kg.

Los precios de la carne sigue regulada pero los comercios no quieren vender a pérdida
Denis Portillo/ José Madrid   El Tiempo

A diferencia de este lunes, cuando más del 70% de las carnicerías del mercado municipal de Puerto La Cruz permanecieron con sus santamarías abajo, ayer la mayoría de los locales que expenden el producto bovino estuvieron vendiendo la poca mercancía que les queda para el resto de la semana.

Carlos Pérez, encargado de la carnicería Borromé, expresó que tiene problemas para llenar sus refrigeradores, debido a que los distribuidores también están siendo presionados por los funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Delvis Estévez, quien es propietario de una carnicería, aseguró que no puede seguir comprando en canal a 520 el kilo, y que la Sundde lo obligue a venderlo a 260. “Estamos hablando que estaríamos perdiendo hasta 385 bolívares por kilo vendido, y eso nos llevaría directo a la quiebra”.

Calcula que desde hace un mes las ventas han disminuido en 70%, porque según su punto de vista los clientes no tienen capacidad adquisitiva para cancelar un kilogramo de carne que ronda los mil bolívares y en algunos casos hasta los supera.

Sin mercancía 

En el frigorífico El Catalano, ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, no venden carne desde hace tres meses, según informó uno de sus empleados que no reveló su identidad. El Tiempo verificó que ofrecen chuletas de cerdo empaquetadas, embutidos, salsas para cocinar y otros víveres.

Caros 

María Oliva, encargada de Pollo Tomás, indicó que los mayoristas les distribuyen el ave de corral entera a 290 bolívares por kilo, y ella lo ofrece en 320 bolívares. “Apenas le gano 30 bolívares y obviamente el margen de ganancia es demasiado bajo, porque esta inflación se está comiendo absolutamente todo”.

Wilfredo Guaipo es dueño de un local de venta de cochino en el mismo mercado porteño, y precisó que lo está comprando a los distribuidores a 400 bolívares el kilogramo en canal y lo ofrece a Bs 550.

“Las ventas siguen igual que siempre. Por el hecho de que las carnicerías hayan bajado sus ventas no quiere decir que a nosotros nos aumente la demanda por parte de los compradores. Puedo decir que hasta hemos bajado un poco porque el problema está en que al ciudadano común no le alcanzan sus ingresos para comer”.

Hoy a las 9:00 de la mañana se realizará una reunión en el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), entre carniceros y autoridades regionales a fin de buscarle soluciones al problema para retomar la venta de carne con normalidad.

En decadencia


Manuel Duarte, propietario de una venta de carne y pollo, aseguró que las ventas han dis- minuido en más de 50%. “Cada año que pasa todo se pone peor. No quiero imaginarme cómo estará la situación de aquí a diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario