EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 jul 2015

Alto Apure en emergencia por las lluvias

Aviones de la FANB llevarán ayuda a las entidades más afectadas por las precipitaciones. Se mantiene monitoreo en Táchira Mérida, Barinas y Apure.

Guasdualito es uno de los poblados más afectados de Apure | Foto El Nacional
El Nacional

Habitantes de Guasdualito, estado Apure, se declararon en emergencia por las fuertes inundaciones debido al desbordamiento de ríos Sarare y Arauca causado por las constantes lluvias. Lumay Barreto, alcaldesa de la localidad apureña, informó ayer que se abrió un centro de acopio para atender a los afectados y pidió apoyo al gobierno nacional. Luis Ernesto Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, señaló que las precipitaciones en la entidad también causaron el desbordamiento de un caño en Guasdualito.
“Se han registrado afectaciones también producto de las lluvias en Colombia, que también caen en Venezuela, y que han desbordado algunos ríos. Allá llegará la ayuda humanitaria que se enviará desde Caracas”.
“Desde el domingo se ha acelerado la situación de alarma, 80% de la población está afectada y continúa lloviendo en Guasdualito. Esperamos que el gobierno se solidarice con nosotros. Envíen recursos, alimentos es lo más importante”, indicó Jorge Rodríguez Galvis, alcalde mayor del Alto Apure.
Agregó que se han creado planes de emergencia con camiones, carros de la alcaldía a la orden de la comunidad para trasladar a los habitantes desde sus casas a sitios seguros.

En Táchira 
Luego de un mes de precipitaciones, cuadrillas del Ministerio de Transporte continúan los trabajos de remoción de deslizamientos, canalización de fuentes hídricas y nivelación vial para facilitar la movilidad por las principales carreteras de Táchira.
Fabián Sánchez, director estadal del MTT, indicó que esas labores se realizan fundamentalmente en la zona sur. En el sector La Floresta, en el municipio Torbes, se removieron 400  metros cúbicos de lodo que se desprenden de una montaña aledaña a la vía. Sánchez indicó que también se hace bacheo y nivelación en el tramo Ferro Gómez-El Cucharo, donde las lluvias deterioraron la capa asfáltica y se realizó la canalización del Torbes en el sector El Corozo para disminuir el riesgo de desbordamiento.
Señaló que los organismos que integran la Comisión de Emergencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia intensifican el monitoreo en las carreteras y puentes de la red vial del estado. Díaz Curbelo informó que un avión de la FANB llevará insumos básicos a los estados que han sido perjudicados. Destacó que monitorean Táchira, Mérida, Barinas y Apure para atender las afectaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario