EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2015

Verduras aumentan entre 20 y 150 por ciento en un mes

Una familia de cuatro personas gasta más de dos mil 700 bolívares por los productos al mes. Algunos consumidores deciden ajustarse el cinturón y dejar de comprar frutas para poder adquirir las verduras que necesitan en la quincena.

Alixel Cabrera  La Verdad

Una familia gasta al menos dos mil bolívares en verduras y vegetales en la quincena. Los precios de estos alimentos aumentaron entre 20 y 150 por ciento en el último mes, dependiendo del rubro, según reportan verdedores y consumidores.
La papa fue la que registró un mayor incremento de su precio. En mayo se vendía un kilo en 80 bolívares, hoy se consigue en los mercados populares en 200 bolívares, su precio aumentó 150 por ciento en un mes.
Miriam Romero es una clienta regular del mercado Santa Rosalía. Dijo que gasta más de dos mil 700 bolívares quincenal en verduras.
Precisó que para una familia de cuatro integrantes, como la suya, compra cada 15 días dos kilos de zanahoria (Bs. 200), tres kilos de papas (Bs. 600), dos kilos de cebolla (Bs. 300), dos kilos de tomate (Bs. 360), un kilo y medio de ramas verdes (Bs. 240), un kilo de pimentón (Bs. 180), un kilo de brócoli (Bs. 300) y otro de coliflor por la misma cantidad de dinero. 
Agregó que al sumarle una unidad de repollo por 150 bolívares, y otra de lechuga por Bs. 150, en total saca de su bolsillo dos mil 780 bolívares.
Al mes, esos productos suman cinco mil 560 bolívares, que equivale a 82,40 por ciento de un salario mínimo, cuyo monto se estableció en seis mil 746,98 bolívares. 
"Los precios siguen aumentando bastante. Los tomates, la cebolla, la papa, la zanahoria no tienen nunca un precio estable en el mes”, aseguró Wilmer González, vendedor del mercado Santa Rosalía.
Otro comerciante puso el ejemplo. Una cesta de tomates costaba mil 200 bolívares en mayo, ahora el precio ronda los tres mil bolívares, por lo que un kilo se vende en 180 bolívares, explicó José Cordero.
William Seniot, usuario del mismo mercado asegura que gasta la totalidad de su pensión en una compra de verduras y frutas para quince días.
Los precios son tan inestables que los compradores afirman que el costo de estos alimentos aumenta cada día. Sin embargo, la demanda no desciende, según reporta Cordero.
No todos los clientes pueden costear el importe de los vegetales y verduras. Lina Herrera es integrante de una familia de seis personas y su presupuesto no le permite gastar más de 700 bolívares quincenalmente. 
Una de las medidas tomada por la clienta es dejar de comprar frutas y usar limitadamente en la concina estos alimentos para trata de que le alcance los 15 días.

Resultado de imagen para

No hay comentarios:

Publicar un comentario