EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2015

TORUNOS, SANTA INÉS, MI JARDÍN, CARONÍ Y OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS PRECIPITACIONES


Esthela Tamy   La Prensa de Barinas

Diversas comunidades del municipio capital se vieron afectadas ayer por la torrencial lluvia que cayó sobre la localidad durante varias horas de acuerdo a las informaciones aportadas por el comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales, Oscar Jiménez, en Mi Jardín 30 familias se vieron perjudicadas debido a que el agua entró a las viviendas. 
Indicó además que en la población de Torunos por el desbordamiento del río Santo Domingo las aguas llegaron al pueblo generando zozobra entre los moradores, pero allí se encuentran desplegados funcionarios de Protección Civil, Policía del Estado, Bomberos Municipales y otros entes de la alcaldía están en la zona atendiendo la situación para darle asistencia a las familias. 
Asimismo, expresó que al bajar las aguas éstas llegan al poblado, de allí que se le han dado las recomendaciones a las familias para que tomen sus previsiones. 
En Santa Inés los predios de las fincas se han visto anegadas por el desbordamiento del río Santo Domingo así como caseríos, equipos de los organismos competentes adelantan acciones de apoyo a los moradores. 
Refirió que familias se resisten a salir de sus casas a pesar que los niveles del agua han alcanzado varios metros y se les ha pedido ubicarse en puntos más seguros o trasladarse a casas de vecinos o familiares. Indicó que el alcalde José Luis Machín se hizo presente en Santa Inés para constatar la situación.  
Enfatizó que el agua se encuentra sobre la carretera que conduce a Santa Inés, de allí que las personas deben tomar las previsiones, ya que prácticamente se encuentra incomunicada ante las condiciones de la arteria vial como del puente.
También en Mi Jardín 30 familias fueron afectadas y funcionarios de la alcaldía adelantan los estudios para darle la ayuda en medicinas, alimentos y otros requerimientos, "pero no hay daños que lamentar".
Dijo que en La Paz, Mi Jardín, Brisas del Río, Mijaguas, Punta Gorda, Juan Pablo II y otros sectores el agua llegó a las viviendas.
Cabe destacar que en Caroní por el desbordamiento de los caños las aguas corren libremente por el sector y varios predios se encuentran inundados.
Caño Guabina y tramo   
Por otro lado, el director del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Nelson Segovia, informó que en la población de Santa Inés la situación está bastante difícil debido al desbordamiento del río, lo cual ocasionó que el puente Guabina se viera afectado en la base, pero ya funcionarios del Siot, Intravial se encuentran abocados en la zona por instrucciones del gobernador Adán Chávez. "La estructura de la base de la alcantarilla fue atacada para paliar la situación".
Insistió que el puente se vio afectado por la arremetida de las aguas, "pero ya hay la actuación del Gobierno bolivariano para dar la ayuda a las familias como para atender la contingencia dada ante las condiciones del puente". Comentó que en la vía Torunos, cuadrillas del Siot cumplieron sus labores para retirar maleza y escombros arrastrados.
A través de boletín de la Gobernación del estado, el mandatario regional Adán Chávez, confirmó que la población de Santa Inés se encuentra casi incomunicada, de allí que se brinda el apoyo vía aérea con las Fuerzas Armadas Nacionales.
Informó que conversó "con el vicepresidente Jorge Arreaza para coordinar lo relacionado a unos puentes de guerra que posiblemente se instalen en la vía hacia Santa Inés". Reiteró que el Gobierno mantiene la ayuda a las familias de la zona como otros sectores de Barinas afectados por las lluvias. 
Crecida de río y planta 
También las lluvias ocasionaron la fuerte crecida del río Santo Domingo que mantiene alerta a las autoridades e igualmente la Planta Potabilizadora de Agua fue sacada de servicio en horas de la tarde debido a la turbidez de las aguas. Asimismo, el agua se desbordó de la fuente que se encuentra en la Redoma Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario