EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jun 2015

Se Constituirá ASOJERSEY en Venezuela

En Oriente

La información fue suministrada por el criador de ganado de la raza Jersey en Zaraza, Rafael Pérez Anzola, quien comunicó que un grupo de criadores de ganado Jersey de diferentes zonas del país, entre ellas de Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Lara, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, y con la orientación institucional de Asojersey Colombia y de Asosenepol Venezuela, ha tomado la determinación entusiasta y comprometida con la producción de alimentos para los venezolanos, de organizarse a través de una asociación venezolana sin fines de lucro de criadores de ganado de la raza Jersey, que desde ya han llamado Asojersey – Venezuela, y cuya constitución está programada para el domingo 5 de julio de 2015, en Zaraza, Edo. Guárico, donde se aprobarán los estatutos, se designará la directiva, y se fijarán un plan de trabajo para el segundo semestre del presente año, y el primer trimestre de 2016.
Las novillas y vacas de la raza Jersey presentan valiosas características, tales como su mansedumbre, precocidad con pubertad temprana que permiten obtener preñeces antes de los 16 meses, y primeros partos entre los 22 a 25 meses, fertilidad y longevidad, facilidad de parto, rusticidad con rápida adaptación a los distintos climas y suelos, y rentabilidad, debido a que su leche presenta excelente porcentaje de sólidos grasos y proteinas ideales para la elaboración de quesos.

Está previsto con el apoyo de Asojersey Colombia y de Asosenepol Venezuela, dictar cursos en agosto y septiembre de este año para diplomar clasificadores de ganado de la raza Jersey, a médicos veterinarios y a criadores de la raza Jersey, y comenzar así con la clasificación y registro de ganado Jersey en el país, y el inicio de programa de mejoramiento genético para la cría de ganado Jersey desde el mestizo y hacia el puro por absorción.

Los criadores actuales o eventuales de ganado Jersey que estén interesados en asistir, y formar parte de la nueva asociación, están invitados a contactar: Comité de Organización de Asojersey –Venezuela: Rafael Pérez-Anzola (Cel. 0414-822.8119), Joseph Tarazona (Cel. 0424-744.4273), Christian Ortiz (Cel. 0414-935.0839), Delbert Concha (Cel. 
0414-2334790), Carlos Pacheco (Cel. 0424-713.1462), Mariela de Cabeza (Cel. 0414-297.5519), y Erika Frisneda (Cel. 0414-297.5715), ó escribir a los correos electrónicos: asojersey.venezuela@gmail.com ó hatolalucha@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario