EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 jun 2015

¿Qué influencia tienen las fases de la luna sobre las plantas?

Resultado de imagen para fases lunares
Alex Torres M.   Fedeagro

INTRODUCCIÓN:

Alguna vez se ha preguntado usted ¿por qué muchos agricultores siembran y cosechan tomando en cuenta las fases de la Luna?
¿Qué induce a los agricultores a tener arraigada fe en esa práctica?
¿Que de cierto hay en esa creencia?
Es cierto es que la gran mayoría de los agricultores, cree que la Luna tiene influencia directa en el crecimiento de las plantas, razón por la cual deben trabajar en concordancia con las fases de este satélite. La experiencia les ha demostrado que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros. Ese conocimiento lo han heredado de sus antepasados, y lo heredarán a las futuras generaciones de agricultores.
LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS LUNARES

En el ciclo lunar, la Luna atrae a la Tierra, provocando las mareas, dos veces en cada ciclo, cuando hay Luna llena y nueva. Aunque es más pequeña, su influencia es muy poderosa, porque en esas dos ocasiones es cuando está más cerca de la Tierra. El nivel del mar en algunos sitios puede subir hasta 15 metros.

Una regla sencilla para distinguir la Luna Creciente y Menguante: La Luna es una gran mentirosa. Si al observar el cielo ves que dibuja una gran D, la Luna está en su fase Creciente. Si, por el contrario, contemplas una C, es la fase Decreciente o Menguante.

LABORES DEL CAMPO EN FUNCIÓN DE LA FASE LUNAR

En Luna Nueva

Se aconseja eliminar las malas hierbas, se quitan las hojas marchitas, y no regar las plantas de interior. Además, conviene abonar y arar el suelo. Es también una fase óptima para la siembra de césped, si se acompaña de tiempo lluvioso.

PRIMER PERÍODO: De Luna nueva a cuarto creciente

En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento, en el que se favorece el crecimiento de hojas y raíz.
Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, pimientos, tomates, berenjenas, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.


SEGUNDO PERIODO: De cuarto creciente a Luna llena.

En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento de tallo y hojas. Las plantas cuentan con mayor cantidad de agua.

No es conveniente podarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas, tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.

En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan. 

Cuando se hace el transplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho tallo y hojas.

TERCERA FASE: De Luna llena a cuarto menguante

Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye. Este es un buen período para el transplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de la raíz. 

Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso. Se aconseja la siembra de plantas de rastra como, Sandia, melón, pepino, judías, etc...

Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.

CUARTA FASE: De cuarto menguante a Luna nueva

En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema la raíz, tallo y hojas. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario