EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 jun 2015

Productores piden ejercer contraloría sobre importaciones agroalimentarias
Resultado de imagen para puerto de puerto cabello
Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores agrícolas esperan que el Gobierno atienda su llamado de que se les permita participar en las importaciones agroalimentarias, pero no desde el punto de vista de los “negocios” que se esconden detrás de las compras al exterior, sino desde una contraloría social para que el país traiga lo estrictamente necesario y en épocas que no perjudiquen la cosecha nacional.
Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz), indicó que con la contraloría, se podrían traer al país las cantidades necesarias de materias primas o productos terminados, sin que coincidan con la cosecha nacional, además de determinar a quiénes distribuírselas y de qué manera, “porque a la luz de las importaciones han nacido y crecido de forma anárquica, un sinnúmero de empresas procesadoras e industriales que hacen un negocio”.
Destacó que hay sectores de la gerencia pública y empresarios venezolanos que han participado en el negocio viciado de las importaciones, el cual ha venido ocurriendo en los últimos 50 años, solo que ahora hacen un gran daño al país al carecer de divisas por la caída de los precios del petróleo.
Kassen sostuvo que el peligro latente que existe en Venezuela, es que el desabastecimiento cada día será más grave “y si esto implica una desatención a la producción nacional, vamos a tener que ingeniárnosla para poder disponer de las materias primas y los alimentos que necesita el venezolano”.
Otro tema sobre el cual se espera una respuesta del Gobierno, es la creación de un conglomerado de semillas para enfrentar el déficit de este insumo, así como la revisión de los ingresos de los agricultores, en los que ha habido un “descuido”. 
En el caso del arroz, Kassen indicó que después de un incremento en 95% en los costos de producción y una economía tan inflacionaria como la que vive el país, los agricultores siguen cobrando a precio del año pasado (8,60 bolívares por kilo) la cosecha del ciclo norte-verano 2014-15, período que posiblemente cierre con una caída de 60% de la producción.
Sobre el plan que propusieron los agricultores para la formulación de agroquímicos, con la venta de ingredientes activos de Agropatria a las empresas privadas, señaló que el Gobierno hizo las gestiones pero aparentemente hay “factores internos” de la estatal que se han opuesto, por lo que sigue habiendo un déficit y se corre el riesgo de que el “descuido agronómico” que ocurrió en el ciclo norte-verano, se repita en el período de invierno por no tener los insumos.
Da vergüenza
El presidente de Fevearroz lamentó que en la siembra de arroz del ciclo invierno 2015 haya un “caos enorme en materia de producción primaria”, porque “no se consigue nada”, al no tener suficientes semillas -tras la pérdida de 11 mil toneladas por mal manejo-, ni herbicidas y fertilizantes, por lo cual estima que la producción de este año caerá a la mitad, es decir a unas 500 o 600 mil toneladas.
Fuaz Kasem instó al Gobierno a planificar cuanto antes el próximo ciclo norte-verano 2015-16, con el propósito de que cuando inicie la siembra “no nos encontremos con que tampoco tenemos herbicidas y semillas, porque ya da vergüenza con el país que se repita esta experiencia por tercera vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario