EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 jun 2015

Productores no sembrarán arroz en “Las Majaguas”

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Agricultores del Sistema de Riego del Sistema de Riego Las Majaguas, dejarán de sembrar alrededor de 3 mil hectáreas de arroz en el actual ciclo invierno, porque el precio de 8.60 bolívares no cubre los costos de producción que, en el caso del período norte-verano 2014-15, rondaron los 75 mil bolívares por ha.

“Lamentándolo mucho los costos de producción no dan para sembrar arroz y esa es una realidad que todo el mundo conoce, porque la hemos discutido y peleado, inclusive, ante las autoridades gubernamentales sin que a la fecha hayamos tenido alguna respuesta”, dijo Jean Carlos Morante, productor agropecuario de Las Majaguas.
El dirigente señaló que Las Majaguas no aportará ni un kilo de arroz a la producción nacional, porque la estructura de costos llevó a los agricultores a no sembrar el rubro en el ciclo invierno, en el que muchos han preferido dedicarse a la siembra de maíz o al mantenimiento de sus fincas, tras haber arrimado a los silos la cosecha del período norte-verano 2014-15.
Aunque el período de mayor producción de arroz en Las Majaguas, es el ciclo norte-verano que ya casi culmina, Morante sostuvo que la superficie de siembra registró un 32% de disminución con respecto al año pasado, al cultivarse 6.570 hectáreas en las que estima una producción cercana a los 20 millones de kilos.
Para el ciclo norte-verano, los productores solicitan un subsidio de Bs. 10,86 que -sumado a los Bs. 8,60 al que está regulado el kilo de arroz paddy-, daría un ingreso de Bs. 19,46, con una rentabilidad cercana al 30% que es el límite permitido por la Ley de Precios Justos.
Sin luz
A las dificultades económicas se les suman las fallas operativas en Las Majaguas, a raíz de las constantes interrupciones del servicio eléctrico. Según Morante, los “apagones” se han acentuado desde hace dos meses, perjudicando principalmente las actividades agropecuarias en fincas con ordeño mecánico y en las que se han tenido que recurrir a los camiones cisternas para dar agua a los animales.
“Queremos llamar la atención sobre el grave problema eléctrico que estamos viviendo. En el municipio San Rafael de Onoto tenemos una subestación que se construyó, pero no ha sido posible que se pueda trabajar con ella, por lo que dependemos del sistema interconectado centroccidental, a través de la línea que viene de Acarigua que es insuficiente para esta zona”, dijo.
Jean Carlos Morante manifestó que con la entrada de las lluvias, las fallas en el servicio eléctrico ocurren prácticamente todos los días, sin que los trabajadores de la oficina comercial de Corpoelec en San Rafael puedan hacer mayor cosa, ya que carecen de vehículos -por la escasez de repuestos- para trasladarse a las zonas afectadas y el contrato colectivo les impide movilizarse en otras unidades que no sean los de la estatal. “Hay fincas que tienen 3 y 4 días sin luz y familias que se están quedando sin agua. Se requiere atención inmediata”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario