EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 jun 2015

Piden al gobierno actuar ante "roscas" agrícolas

Sostienen que en papas y hortalizas la especulación es exagerada.


Resultado de imagen para fenaphort
El Universal

Los productores de papas y hortalizas de todo el país, no quieren seguir siendo "tontos útiles", ante la escalada especulativa e inflacionaria que se ha desatado en estos rubros y, en tal sentido, pidieron la intervención del MAT y de la Sundde, para que exijan a los intermediarios compradores, la guía de movilización, por cuanto allí se indica el peso neto de la carga y el precio al que adquirieron del productor la mercancía.

Así lo dio a conocer el director de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, Fenaphort, Aldemaro Ortega, quien a manera de ejemplo precisó que en Lara un kilo de papas lo tiene fijado el productor a Bs 180, pero en algunos sitios del país el público lo adquiere a Bs 520 o más y hay que combatirlo.

-Creemos que si se aplican todos los controles, estamos seguros que los precios de la papa y hortalizas tenderán a la baja, por cuanto el margen de utilidad o ganancia según la Ley de Sundde, que regula los costos y el precio justo, no debe superar el 30%, dijo.

Ortega agregó que la asamblea nacional del domingo en Sanare, Lara, acordó por unanimidad ayudar a enfrentar y detener la onda especulativa, ante los precios exagerados que muestran las papas, ají dulce, pimentón, tomate, cebolla, zanahorias, etc.

Los productores y dirigentes del sector, Ernesto Torres, presidente del Consejo Papicultor de Lara y Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas hicieron las observaciones. Se acordó pedir que el MAT suministre urgente insumos y semillas a través de Agropatria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario