EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 jun 2015

FISCALIZACIONES AFECTAN PROVISIÓN DE RESES EN MATADERO WARYNÁ


Richard Mendoza  La Prensa de Barinas

Para el presidente del Matadero Industrial Waryná, Argenis Jiménez, las recientes y frecuentes fiscalizaciones implementadas por los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), a esta sala de matanzas, ha incidido en el arrime de bovinos, originando como consecuencia, una considerable disminución en el sacrificio de reses en comparación al año pasado.
El presidente del Matadero Industrial Waryná, del municipio Barinas, agregó que esta situación ha ocasionado que los productores de ganados se limiten, por temor a tener que cumplir con todos los requisitos que ahora les exige el ente regulador, para el traslado de las reses a otros estados del país, donde uno de estos es dejar el 10% de los rubros para ser llevados a las mercados municipales del estado llanero, disminuya la frecuencia y normalidad en matanza de reses.
"Desde el pasado 20 de marzo de este año, donde incluso se estableció el precio del kilo de carne de res en 250 bolívares al consumidor final, el Matadero Industrial Waryná, ha venido afrontando una situación difícil en cuanto a honrar la nómina de los 51 trabajadores que dependen del funcionamiento de esta sala de matanza", agregó Jiménez.
Aclaró que, aunque las funciones del matadero no se basan en otorgar la permisología a los productores para el traslado de las reses a sus destinos fuera de las fronteras de Barinas, "sí debemos garantizar el servicio de matanza de los animales, con el fin de beneficiar a la población en general", precisó.
No obstante, indicó que una vez que los mismos productores de ganados cumplan con los pasos exigidos por el Sada y la Sundde "se está en la obligación como matadero en darle el toque final, conjuntamente con los entes fiscalizadores, y de esta manera completar el respectivo traslado del ganado sacrificado para sus lugares de destinos", explicó.
Jiménez añade, que "una vez que el productor haya cumplido con los requisitos exigidos, es donde allí procedemos al siguiente paso desde el matadero para que el rubro sea transportado, cuyo destino es también pautado por el Sundde", aclaró. 
Las declaraciones las ofreció ayer, minutos después de atender a una comisión del Sundde desde su oficina, donde fueron verificadas las últimas matanzas realizadas en lo que va de este mes.
En tal sentido informó que, noventa y nueve toros y una vaca, para un total de cien animales, fueron sacrificados en esta semana, para una vez cumplido con todos los requerimientos de ley exigidos, "estos 99 toros sean trasladados para la ciudad de Barquisimeto, estado Lara", reveló.
No obstante, agregó que hasta que los ganaderos no cumplan con los requisitos exigidos, no se puede emitir la guía del Sada. "Nosotros no podemos emitir la guía, hasta que todos los documentos hayan sido acatados y así proceder a la entrega y movilización del ganado", reiteró.
Dijo que actualmente en el Matadero Industrial, sólo se ha venido cumpliendo de manera reducida el sacrifico de cerdos, esto con el fin de continuar con las labores en el recinto que, pese a esta situación difícil, no han sido interrumpidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario