EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jun 2015

Fertilización a destiempo podría afectar los rendimientos del maíz

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Dirigentes agrícolas han manifestado que aunque la escasez de fertilizantes no llega a los niveles de los agroquímicos, el sector cerealero actualmente requiere el 40% de estos productos, cuya entrega a destiempo podría afectar los rendimientos de rubros como el maíz, según Vianel Rodríguez, investigador y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Durante el I Diplomado en Producción de Maíz “Ing. Samuel Cabrera” que lleva a cabo Asoportuguesa junto con la UCLA, el investigador refirió que la aplicación de fertilizantes a destiempo afecta los rendimientos del maíz y, en algunos casos, puede incidir en que haya una disminución drástica de hasta un 50% en la productividad del cereal, que a los 45 días de cultivado ya está definiendo cuál será su potencial, “por lo que es en ese tiempo en que se debe acometer el suministro de nutrientes y no después, cuando no le va a servir de nada a la planta”.
En el diplomado dirigido a productores, técnicos y profesionales del agro, especialistas de la estatal Pequiven sostuvieron que debido a dificultades a nivel internacional para adquirir algunos insumos, este año no se traerán al país productos como “sulpomag”, como se le conoce al complejo de doble potasio y magnesio que es requerido por los agricultores para manejar la parte nutricional del cultivo de maíz.
“Se nos dijo que el producto no va a venir porque parece que a nivel mundial se está cerrando el mercado de ese fertilizante que, en el caso de Portuguesa, es importante por el aporte de magnesio porque nos ayuda a equilibrar en el suelo las relaciones calcio-magnesio para que pueda haber disponibilidad de otros nutrientes. El año pasado, hubo dificultades para conseguirlo y este 2015 se nos dice que no va a venir más; lo que hay es lo que había quedado de siembras anteriores”, indicó una fuente.
En la actividad, también participó la profesora de la UCLA, Aymara Sánchez, quien abordó la importancia de la fertilización nitrogenada en el maíz, además de abordar temas relacionados a las nuevas tendencias de análisis de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario