EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 jun 2015

“En estos momentos la exportación no es más que un deseo”

Para ellos actualmente el Táchira no tiene músculo para exportar, por cuanto ni siquiera cuenta con los niveles necesarios de abastecimiento interno. Aseguran que los estrictos controles y la nula llegada de materia prima los ha llevado a un punto crítico, que convertiría la propuesta de exportación del gobernador Vielma Mora, en una utopía.

Mariana Duque  El Diario de Los Andes

Como “un simple deseo” ven algunos representantes del sector productivo y comercial del estado Táchira, el anuncio del gobernador José Gregorio Vielma Mora, de exportar productos de la entidad a otros países y continentes, por cuanto aseguran que la situación actual es tan crítica, que la producción no alcanza para abastecer por completo el estado. 

A pesar de considerar que en el Táchira hay potencialidades para exportar productos, el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado –Asogata-, Luis Hernández Guanipa, asegura que en las actuales circunstancias de conducción económica del país y de la región, hay un total distanciamiento de la exportación. 

“En este momento la exportación no sería más sino un deseo; pero para poder cristalizar un deseo de ese tipo hay que trabajar en función de conseguir esos destinos. Nosotros tenemos carbón, fosfatos, yeso, cobre, que lo están explotando de manera informal, y tuvimos la potencialidad del café; pero recuperar nuestra posición en café, implicaría importar caficultores porque eso lo perdimos. 

Tenemos una tradición de ser ganaderos y perfectamente podemos producir leche, sus derivados y carne. Tenemos una gran potencialidad en el sector piscícola, con uno de los mayores espejos de agua continental del país; pero nada, necesitamos políticas gubernamentales de verdad y no actos esporádicos, para la foto y el show”, expresó. 

Al hablar sobre la materia prima, Guanipa manifestó que la situación es desesperante, por cuanto no se conseguirían ni los insumos importados, ni los nacionales. Acotó que alambres, mallas y cabillas, que es producción venezolana no se consigue; así como tampoco tienen acceso al combustible y lubricantes, a pesar de estar en un país exportador de petróleo. 

Destacó que no hay agroquímicos para el control de malezas, y que lo que se encuentra es en el mercado negro a unos precios exorbitantes. Tampoco tendrían maquinarias y equipos, por lo que –afirmó- hay una pobre producción. “Las que se ensamblan en el país en convenios con otros países no son suficientes, y por razones de orden político para hacer show, las han llevado a otras naciones como por ejemplo Haití. Aparecemos como los buenos de la película y los productores venezolanos no disponemos de esos tractores”, dijo; al tiempo que explicó que para traer maquinaria del Brasil no hay divisas.  

“Solos no pueden” 

Para recuperar los niveles de producción en el país y en la entidad, Luis Hernández Guanipa manifestó que ningún gobierno puede resolver un problema de tal magnitud, por lo que tendría que tomar en cuenta al sector privado, además de generar confianza, incorporar inversión extranjera, y desmantelar el sistema de control de cambios como herramienta económica y de control político. 

A esto sumó garantizar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, seguridad personal, e instalar una política de precios que haga sustentable el desarrollo de la actividad económica; además del suministro de insumos. 

Destacó que algunas mejorías pueden percibirse en corto tiempo si esto se logra. “Nosotros podríamos obtener incrementos prontamente en la producción de leche, que pueden ser medidos en un 15%. En el mediano plazo, en tres años, nosotros podemos obtener mayores incrementos, y así de acuerdo a todo un plan nacional que debe hacerse, y a través de una Ley Especial de Desarrollo Agropecuario, nosotros podríamos estar nuevamente en los lugares que estábamos hasta el 2003, que nos autoabastecíamos de carne”.  

“Vamos a exportar” 

Desde que lanzó su candidatura a la Gobernación, Vielma Mora hizo la propuesta. En enero del año en curso anunció que más tardar el primero de julio se exportaría 32 rubros para Estados Unidos, Canadá, Rusia, Colombia, Centroamérica, El Caribe y el continente europeo. Los productos a exportar estarían entre: café, tomate, pimentón, repollo, zanahoria, papa, textiles, calzado, cuero, entre otros. 

La afirmación de que el Táchira será un estado exportador volvió a la palestra hace algunos días, cuando el Mandatario regional se reunió con la ministra del Poder Popular para la Industria y Comercio, Isabel Delgado; sin embargo, si visión de cómo está la capacidad de producción en la entidad, no la comparten los dirigentes gremiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario