EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 jun 2015

Empresarios piden al Gobierno abrirse al diálogo sin agresiones

El presidente de la Ucez consideró necesario desmontar los controles de cambio y precios y apostar por lo hecho en Venezuela. Gilberto Gudiño Millán llamó al primer mandatario a dialogra con todos los sectores, "no solamente con los que están a su favor".

Manuel Hernández Z.   La Verdad

El presidente Nicolás Maduro invitó a los empresarios venezolanos a dialogar. Llamó a los "pelucones" a sentarse en una mesa de negociaciones en el Palacio de Miraflores. Un primer ataque, un mal comienzo para un sector que se manifestó dispuesto, "una vez más", a buscar vías de entendimiento.
El mandatario se refirió a conversaciones "sin exclusión", pero no dejó de lado su verbo encendido contra un sector que ve importante que el Ejecutivo baje la guardia. Para Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez, esa es una clave para que el nuevo capítulo de Estado y empleadores tenga éxito.
"El Presidente y todo el Gobierno en general deben entender que es necesario, para poder entendernos, que cesen las agresiones, los ataques y las acusaciones en contra del sector privado".
El representante de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia pidió "compromiso" al Presidente de la República para generar la confianza necesaria.
Tiene claras las propuestas. Las peticiones que viene haciendo el empresariado venezolano: desmontar los controles de precios y de cambio y fortalecer la producción nacional.
El también director de Consecomercio adivirtió en entrevista con La Verdad la necesidad de eliminar el bloqueo que pesa sobre la moneda venezolano, toda vez que "en los 12 años de control de cambio se han importado un promedio de 500 mil millones de dólares, estamos generando riqueza y desarollo en los campos e industrias de otros paises, en detrimento de nuestros campos y nuestras industrias".
La situación -dijo- se debe revertir, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro apuesto por lo hecho en Venezuela, "un giro para empezar a ver un nuevo escenario en el país".
Confianza
La invitación de Maduro es para "comprometerse, no (para) hablar por hablar". Y eso mismo, compromiso, es lo que pidió Gudiño Millán, "es lo primero que se necesita", compromiso. "Debe haber un diálogo social que no se está llevando".
El empresario zuliano recordó que recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Estado venezolano entenderse con todas las fuerzas productivas del país, "no solamente con los trabajadores que están a su favor, también con los que le están exigiendo reivindicaciones sociales".
Alertó que el divorcio entre los sectores se traduce en una economía débil, que genera temores en la inversión extranjera. "Es verdad que se necesita que los empresarios nacionales inviertan, pero hay algo que está pasando y deja entrever que la cosa va mas allá y es que el empersario extanejero tampoco quiere invertir".
Y esos temores llevan a cifras que no son alentadoras. Las mostró: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en 2014 las inversión extranjera cayó en 88 por ciento en el país. "Apenas capitalizamos menos de 300 millones de dólares, mientras que Chile logró 20 mil millones y Brasil capitalizó 60 mil dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario