EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 jun 2015

El agro pide más atención para recuperar producción

Sólo 4 rubros crecieron y 8 cayeron y representan el 80 % de la producción.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dibujó ayer un panorama sombrío para la agricultura nacional, no sólo en cuanto a los pocos logros alcanzados en el 2014, sino por lo que vislumbran para el presente año, "donde el pesimismo y descontento es total dentro del cuerpo directivo que le acompañó".

El año pasado, de los 12 rubros banderas, que representan el 80 por ciento del valor de la producción agrícola, tan sólo 4 crecieron y 8 se quedaron cortos con respecto al 2013. Lo atribuyen a condiciones climáticas y a un motivo mucho más extenso y preocupante de orden estructural y coyuntural, sobre los cuales las políticas públicas pecan de errores y omisiones, y allí no se salvó el actual titular del MAT, José Luis Berroterán, con quien está roto el diálogo.

Mencionó el impacto sobre la producción agrícola que está teniendo la restricción de divisas para traer bienes, productos y servicios, los atrasos en el acceso a semillas, agroquímicos, fertilizantes y maquinaria, además de la inseguridad por altos índices de robos, atracos y secuestros en las fincas que no los dejan pernoctar en ellas y los trabajadores y sus familias también se exponen.

Expuso que "el maíz cayó en un 3 %, el sorgo en un 19 %, girasol decreció en 65 %, la papa bajó en un 31 %, caña de azúcar en un 8 %, café un 31 % descendió junto al tomate con caída del 12 % y el pimentón en uno %. Aumentaron el ajonjolí en un 104 %, (mayormente producto de exportación), arroz con 17 %, la cebolla con 5 % y la naranja creció un 9 %".

Para 2015, el organismo reitera su compromiso con los consumidores y desliza que necesitan más herramientas para poder cumplir con el proceso productivo.

En este contexto, vuelven a señalar que "para este año requieren de gran esfuerzo para obtener semillas de maíz, igual en hortalizas y otros rubros, agroquímicos (65 % de lo que dice suministrar Agropatria no se ve reflejado en el campo), maquinarias (hay un cementerio por falta de repuestos y el 65 % está obsoleto). Tampoco se están importando tractores y cosechadoras", dijo.

Pestana observó que por cada dólar que se destine al agroproductor para lo citado anteriormente, el Estado podría ahorrar 7 dólares por la importación de productos terminados. Con los fertilizantes dicen que hay rezago en los precios por estar subsidiados.

Como clamor del sector dise que no pueden trabajar a pérdida. Requieren de ajustes en los costos de producción, con casos como el arroz paddy (rentabilidad negativa del 41,45 %), caña de azúcar (51 % de rentabilidad negativa) y el Girasol con un 60 %. "Perdimos el norte en la recuperación productiva", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario