EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 jun 2015

Aquiles Hopkins: “Desatención del Gobierno es un duro golpe a la producción”

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

“¿Qué está pasando que no se toman las decisiones para estimular la producción nacional?”, es un tema en el que Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, cree que el Gobierno debería reflexionar, ante la falta de atención que “está condenando a la quiebra al sector agrícola” que todo este año ha alertado sobre las precariedades que atraviesa, al no tener suficiente rentabilidad y disponibilidad de insumos.
“Estamos sufriendo las consecuencias de no poder sembrar todo lo que quisiésemos y podemos. ¿Es así como se enrumba a un país y se trata a la agricultura venezolana, dejándola en un segundo plano? Aquí se está desatendiendo la producción nacional para importar cada día más ¿será que hay oscuros intereses detrás de las importaciones de alimentos?, ¿a quién beneficia eso?”, preguntó.
Hopkins basa su apreciación en la caída de 50% en la cosecha caña de azúcar en los últimos 5 años, el 90% de disminución de la superficie de girasol desde hace 3 años, y la posibilidad de que la producción de arroz caiga a la mitad este 2015, tomando en cuenta la merma de 40% en el área de siembra del pasado ciclo norte-verano y la de al menos 50% que se calcula para el período de invierno, en el que gremios arroceros reportaron la pérdida de 11 mil toneladas de semilla.
El vicepresidente de Fedeagro destacó que en arroz no se están cubriendo los costos de producción con el precio de 8.60 bolívares al que está regulado el kilo, el cual debería estar en más de Bs. 19, según los estudios hechos por los agricultores que, en el caso del girasol y caña, perciben Bs. 13, cuando el ingreso solicitado oscila entre Bs. 39 y 21, respectivamente.
La desatención del Gobierno al desconocer las estructuras de costos y las fallas que mantiene en la distribución de insumos, son -según el dirigente gremial- un “duro golpe” al sector agrícola, que pasarán factura en la siembra de maíz, en la que “sin duda habrá una caída” que repercutirá en la producción porque en pleno cultivo del rubro, “los agricultores escasamente tenemos en nuestras manos el 25% de los agroquímicos que necesitamos, entre 50% y 55% de la semilla y el 65% del fertilizante, cuando ya deberíamos disponer del 80% y 100% de los insumos”.
También se preguntó cómo el Gobierno piensa que el sector va a producir con recursos limitados y cómo le explicará al país que “esa es la razón por la cual tenemos menos comida y la poca que producimos está más cara”, cuestionando -además- que se tenga en abandono al sector de repuestos y maquinaria, al precisar que la última vez que se hizo una asignación de divisas para importar piezas fue en el 2014, mientras que solo se ha cancelado el 30% de los dólares aprobados en mayo del año pasado para la ampliación de unas plantas de harina precocida de maíz y aceite.
Nefasta  
Aquiles Hopkins señaló que por los conocimientos que maneja sobre la problemática del sector, la crisis se podría resolver con el retorno de Yván Gil al Ministerio de Agricultura y Tierras y a Agropatria, estatal a la que responsabilizó de las fallas en cuanto a insumos, puesto que “ha venido cerrándole las puertas a los proveedores privados” y lleva a cabo una “nefasta” asignación de productos, ya que a los que generan más del 80% de los cereales les distribuye igual que a los programas públicos, cuando el otorgamiento debería ser equitativo según los niveles de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario