EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 may 2015

Werner Gutiérrez: El Gobierno debe reconocer problemas ocasionados al sector agroalimentario

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Decretar la emergencia agroalimentaria, llamar a un diálogo sincero entre el sector público y privado, y reconocer que el modelo fracasó y le ha generado problemas a la población, son parte de las medidas que el asesor Werner Gutiérrez cree que debe tomar el Gobierno para reconducir la política agrícola y dar las respuestas que esperan los venezolanos en esta materia.
 “En estos tiempos de crisis, el país está necesitando que el campo se reactive y la única manera de brindarle todos los alimentos a los venezolanos, es estimulando la producción primaria y agroindustrial”, dijo el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), al cuestionar las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno, por considerar que se están atacando las causas, pero no las consecuencias de la situación que se vive hoy en día.
Los controles a través de captahuellas y el terminal de la cédula de identidad, así como la reciente conformación de 3.815 Consejo Populares de Abastecimiento y Producción para combatir la “guerra económica”, son medidas que para Gutiérrez se enfocan en la distribución, pero no en la producción que es donde radica el problema.
El experto aseguró, que ninguno de los controles implementados por el Gobierno ha dado efecto, considerando que se seguirán generando deficiencias e incomodidades a la población si no se toman medidas urgentes, las cuales se basan en que se decrete en emergencia al sector agropecuario e industrial, para atacar los nudos críticos del sistema agroalimentario nacional.
En los últimos meses los agricultores han visto cómo se ha agudizado la escasez de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, más el impacto de la inflación tras regularse sus cosechas a precios que no cubren sus costos de producción. “Si el Gobierno garantiza los recursos, inmediatamente el sector va a responder porque va a haber un estímulo en la producción”, dijo el asesor agroalimentario.
En el área agroindustrial, destacó la necesidad de que se autoricen y liquiden las divisas necesarias para traer los bienes e insumos para producir, sobre los cuales el Sicad lleva seis meses sin hacer una sola asignación incluyendo al sector alimenticio. “Por supuesto, también deben establecerse precios que incentiven al aparato productor que está paralizado en casi un 50%”, añadió.
Gutiérrez no justifica que la producción nacional esté “estancada”, señalando que la única razón posible por la que el Gobierno le da prioridad a las importaciones, es para complacer intereses particulares de enriquecimiento dentro del mismo sector oficial.
Crisis humanitaria
El profesor de LUZ advirtió que esta situación podría devenir en una crisis humanitaria, ya que a falta de alimentos la población está ingiriendo excesivos carbohidratos y disminuyendo la ingesta de proteínas, lo que terminará generando un problema de salud pública.
“La política de control de precios y distribución de alimentos ha fracasado y la prueba es que en Venezuela desde hace años no se mueve un kilo de alimento sin la autorización del Gobierno y ¿de qué ha servido eso?, absolutamente para nada. En los próximos meses podremos esperar la quiebra completa del sector agrícola venezolano y si eso pasa, se va a agravar la escasez, la inflación y la especulación”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario