EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 may 2015

Sector agrícola necesita subsidio para cubrir costos

Un estudio realizado por Fedeagro reveló que en el ciclo de invierno (2014-2015) el maíz blanco, maíz amarillo, caña de azúcar, girasol y arroz reflejaron rentabilidad negativa en plena cosecha. 

Productores del campo no pueden tolerar el alto índice inflacionario
Gleixys Pastrán C   El Mundo

En el marco de la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), las cifras de producción en el campo son poco alentadoras. 

Un estudio realizado por Fedeagro reveló que en el ciclo de invierno (2014-2015) el maíz blanco, maíz amarillo, caña de azúcar, girasol y arroz reflejaron rentabilidad negativa en plena cosecha. 

Y es que, la mayoría de los productores agrícolas no son capaces de subsistir por ganancias propias, sino que necesitan del subsidio del Estado para sortear la inflación en la cadena de la estructura de costos. 


Antonio Pestana, presidente de la organización, ha declarado que los productores de cereales necesitan ser apalancados por el Ejecutivo para poder cubrir los costos de producción. 

“El Estado subsidia el campo no para proteger a los productores, sino para evitar que los consumidores paguen lo que realmente cuestan los rubros agrícolas”, dijo Pestana en pasada rueda de prensa.

Bajo un contexto de fallas en la asignación de divisas para el sector agrícola, escasez de repuestos para la maquinaria agropecuaria, desabastecimiento en fertilizantes y agroquímicos, jornal o mano de obra costosa, aumento de la importación de productos agrícolas: el sector se ha declarado en varias oportunidades en “jaque”. 

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, dijo a El Mundo, Economía y Negocios, que lo más alarmante es que hasta los momentos el Ministerio de Agricultura y Tierras no ha dado respuesta a las necesidades y exigencias de los productores agrícolas. 

“En lo que va de año no ha habido respuesta del Ejecutivo para solucionar los graves problemas del sector”, señaló Hopkins. 

Por su parte, Enmanuel Escalona, director de hortalizas de Fedeagro, mencionó que el Gobierno se ha dedicado a surtir de semillas y agroquímicos a pequeños productores, mientras que a los miembros de la organización les niegan la materia prima y maquinaria. “Este año el Ejecutivo no nos otorgó semillas, eso más que una retaliación, lo que ocasiona es escasez de los rubros agrícolas en el mercado”, dijo Escalona. 

Asamblea de cifras rojas

Hoy en el Hotel Eurobuilding se efectuará la Asamblea Anual de Fedeagro donde tendrá lugar el conversatorio Propuestas para Crecer y Consolidar la Agricultura, dirigido por el ingeniero agrónomo Germán Briceño, quien estará en compañía de Aquiles Hopkins; Fuaz Kassen, director de Arroz; José Ricardo Álvarez, director de Caña de Azúcar; Diolegdys Páez, directora de Café; Ramón Bolotín, director de Oleaginosas, Leguminosas y Textiles de Fedeagro, analizando los planteamientos de Fedeagro para mejorar la situación del sector agroproductor del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario