EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 may 2015

Restringen combustible a productores agropecuarios de regiones limítrofes

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) aseguró que las restricciones de combustible para los productores agropecuarios de las zonas limítrofes del país, están afectando el desarrollo de sus labores, ya de por sí “golpeadas” por los efectos de la fuerte sequía y otras trabas que impedirán que mejore la oferta de carne y leche a los consumidores.
Luis Hernández, vicepresidente de Fedenaga, denunció que desde diciembre del año pasado y enero de 2015 el Ministerio de Petróleo y Minería empezó a restringir el cupo para el despacho mensual de combustible a los productores, registrando una drástica disminución hace ocho días en el que llegó a un 60%, ya que de unos 1.000 litros que se asignaban por persona al mes, ahora se les otorga entre 400 y 450 litros, cantidad que considera “irrisoria” para poder trabajar.
Los productores necesitan el combustible para mantener operativos los tractores, estufas, sistemas de riego y las plantas eléctricas, cuya demanda en el campo ha aumentado con la prolongación del verano que ha dificultado la siembra de pasto u otros cultivos que sirven para el alimento del rebaño.
Las zonas afectadas son el Alto Apure, el Sur del Lago (Zulia), Táchira y parte de Barinas. Según el vicepresidente de Fedenaga, estas localidades duran sin luz de 20 a 36 horas continuas, por lo que se amerita el combustible para poner en funcionamiento las plantas eléctricas y los sistemas de refrigeración de la leche, a fin de poder conservarla sin afectar su calidad.
“Necesitamos bien sea gasoil o gasolina, para toda la faena que realizamos en el campo. Esto indudablemente va a afectar la producción porque al dañarse unos miles de litros de leche, va a haber menos leche fluida y queso en el mercado. Cuando no se preparan los potreros, nuevos pastos y no se dispone de forraje, los animales no salen en las condiciones que debería, y eso representa una menor producción y disponibilidad de alimentos para los venezolanos”, dijo.
Ante la necesidad de combustible, en el caso del Táchira los ganaderos han tenido que comprar en el mercado negro 220 litros de gasoil a 10 mil bolívares y el litro de gasolina a 70 bolívares. Esperan que se restablezca pronto el despacho de este insumo, luego que plantearan el problema al gobernador José Vielma Mora y autoridades del Consejo Legislativo, quienes se comprometieron a tramitar las debidas soluciones, de acuerdo con lo manifestado por Hernández.
¡No se puede!
“En esas condiciones no se puede trabajar en el campo (…) el propio Gobierno ha reconocido que está importando alrededor del 60% del consumo nacional de carne, eso era en meses pasados porque en este último par de meses la producción ha sido bastante deficitaria. Esa es la razón por la que no existe carne”, indicó.
Luis Hernández afirmó que el Ejecutivo no ha podido traer la carne necesaria para poder complementar la producción nacional, a la que en vez de estimular le suma más controles y limitaciones. “Todas las trabas posibles generan todos los problemas posibles y así es muy difícil que podamos aumentar la oferta de carne y leche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario