EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 may 2015

El Detalle que Faltaba.

Productores podrían perder siembra por sequía de la represa de Calabozo

Hace varios años, los niveles del agua de la represa habían ido mermando, sin embargo, es la primera vez que queda prácticamente seca.



El Periodiquito

Los últimos meses productores de arroz del estado Guárico, han denunciado la gran cantidad de agua desperdiciada a través de las fisuras que presentan las compuertas de la represa de Calabozo, principal fuente hídrica utilizada para el riego de la siembra en el sistema del río Guárico.

En tal sentido, Demetrio Fraile presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Guárico (Aprosigua), detalló que aunado al problema que se tiene con el precio del referido cereal en el mercado, también está la sequía casi total de la represa de Calabozo. 

“Desde hace un par de años denunciamos las fisuras que presentan las compuertas de la represa y nadie prestó atención, ahora la represa está en su nivel más crítico, pues es muy poca la cantidad de agua que en ella queda”. Fraile agregó que hace varios años, los niveles del agua de la represa habían ido mermando sin embargo, es la primera vez que queda prácticamente seca. 

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general del partido Acción Democrática en la entidad, Carlos Prosperi, indicó que desde el inicio del verano pasado denunció junto a los productores la ruptura de las compuertas. 

“Primera vez en 10 años que la represa de Calabozo presenta un estado tan crítico en sus niveles de agua”. Prosperi señaló que además de las fracturas en las compuertas quedó abierto el paso de agua durante todo período de lluvias lo que causó que el agua se desbordara con mayor velocidad. 

Los productores de la entidad, en especial los que integran el Sistema de Riego del río Guárico, hicieron un llamado a las autoridades, para que verifiquen el estado de las compuertas de la represa y sobre todo que realicen las reparaciones requeridas, pues de no contar con el agua necesaria para regar las siembras estas se pueden perder, causando grandes pérdidas en materia agrícola en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario