EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 may 2015

Ni Soy Pelucón, Ni Conspiro

Oliver Parra   Quinto Dia

Fedecámaras nunca ha pedido un dólar
Esta es una revolución de los dólares, y los empleos se crean en otros países
Yo quiero que al Presidente le vaya bien
Ojalá que las medidas sean para acabar con las inspecciones hostiles
Jorge Roig, presidente, ya para irse, de Fedecámaras, se confesó ante Carlos Croes, porTeleven, “Ni soy conspirador, ni pelucón”. Observa que ésta es una revolución de dólares, y los empleos se crean en otros países.
Fedecámaras, dice, nunca ha solicitado un dólar.
-Pero, evidentemente, las empresas lo necesitan, o sea, que yo creo que no pasa de ser un anuncio efectista para su público, porque la verdad es que la misma tarde que se estaban haciendo esos anuncios se tienen que sentar con los laboratorios, se tienen que sentar con los automotrices, se tienen que sentar con las fábricas de alimentos para empezar a buscar cómo ganar dólares. 
Es contraproducente, Carlos, que el Presidente sí cree en la empresa privada, pero cree en la empresa privada de otros países, la que no cree es en la empresa privada de Venezuela, porque tú sigues importando y generando empleo y sigues dándole dólares a otras empresas a otros países, pero el venezolano tenemos todas las desventajas de fiscalizaciones.
-¿Tú tienes idea de cuántas inspecciones o fiscalizaciones le han hecho al sector privado o a las empresas?
-Tengo empresas que no voy a citarles el nombre, que reciben un promedio de 70 mensuales. Son inspecciones hostiles que no van a ver si tú tienes un problema, van a buscarte el problema, y esos son otros tipos de inspecciones.
-Vamos a pensar que de verdad no hay dólares para los empresarios de Fedecámaras, por cualquier razón, o porque no se los quieren dar o porque no hay, ¿Qué pasa?
-Si no hay dólares para el sector privado de la economía, para todos los importadores evidentemente esto va a ser un colapso; un colapso porque todas las marcas y todos los centros de distribución que hoy funcionan, son las bancas privadas. 
El Gobierno es muy malo, muy malo, Carlos, en llevar la comida desde los puertos hasta la boca de los venezolanos. Hay una mezcla de corrupción, de ignorancia, de mala gerencia.
-Pero yo tengo la información que en cualquier momento pueden intentar o han propuesto en una instancia del Gobierno, ponerle la mano a las cadenas de distribución.
-Sí, eso está en el ambiente, tú estás -como siempre- bien informado, ojalá que no cometan ese error. Ponerle la mano a los centros de distribución, sería el último error que pudieran cometer porque ya, evidentemente, que condenarías al sector público prácticamente todo lo que es la distribución de alimentos o de medicinas o de lo que ellos desean tomar.
-¿Qué informes hay en Fedecámaras de los Laboratorios sobre ese abastecimiento?
-Todos están en problemas. Eso sí te lo puedo asegurar, pero basta que yo diga ahora que sólo queda un mes de inventario, para que ya a ti y a mí nos allanen y, además, que estoy especulando, y estoy haciendo la guerra económica y nos persigan, y todas esas cosas que hacen conmigo continuamente.
-Y los empresarios no tienen una ideología contraria al Gobierno.
-Yo creo que los empresarios a lo que deben dedicarse es a defender nuestros principios, la libertad de mercado, la libre iniciativa, nosotros no tenemos que meternos en la política.
-¿No se meten en política, no conspiran?
-A nosotros nos encantaría que al Presidente Maduro le fuera bien, Carlos, nos encantaría que a este Gobierno y al que venga le vaya bien.
-Cómo explicas tú que Pérez Abad tenga una posición distinta, aquí dice que el dólar debe ser a precios de Simadi para empresas.
-Lo que pasa es que Pérez Abad tiene dos sombreros, y también eso es peligroso.
-Uno panameño y el sombrero cucuteño.
-No sabe con cuál de los dos sombreros está hablando. Yo creo que si habló el presidente de Fedeindustria o si habló el Comisionado Presidencial. 
Habría que preguntarle si él está autorizado para hacer unos discursos que es del Gobierno, que lo deberían decir, esos anuncios los deberían hacer los ministros o si fue simplemente una ilusión de él, que le gustaría que eso sucediera o si está hablando como Fedeindustria. 
La verdad es que no sé en calidad de qué habló, tengo buena relación con él.
-¿Y tú no le has preguntado?
-Conversé con él, no después de estas declaraciones, de verdad que tengo una buena relación con él, nos hemos reunido y hasta que le prohibieron, creo que ahora les prohibieron reunirse, nos reuníamos con frecuencia a dialogar sobre el país, sin mucho resultado, lamentablemente, pero nos hemos reunido.
-¿Tú estás convencido que esto no es un proyecto ideológico radical?
-Yo estoy convencido.
-El Presidente dice que los dólares son para el pueblo, que no hay dólares para ‘pelucones’.
-Pero más bien los dólares se están yendo para afuera, no son para el pueblo, eso es lo que te quería demostrar, los dólares se están yendo a comprarle a la empresa privada, pero de otros países. 
No es que el que agarra los dólares de PDVSA y los empieza a repartir aquí en el pueblo. No. Él manda esos dólares a empresas privadas, no de Venezuela, de otros países que los transforman en productos, y esos productos vienen a Venezuela.
-Porque aquí se anunciaron unas investigaciones sobre las divisas otorgadas, ¿En qué paró esa investigación?
-En nada. Si revisas esa lista te vas a encontrar que los que están ahí, están más cerca del Gobierno que de Fedecámaras.
-¿No son miembros de Fedecámaras?
-Que yo conozca, ninguno, además es muy fácil, Carlos, una investigación, una empresa que sólo importaba un millón de dólares y de repente importa 200 millones de dólares, métele la lupa, algo hizo, o creció mucho y es extraordinaria, que bueno si es así, o la verdad es que hay algo raro.
-¿Los carros en dólares?
-Yo siento que Ford está haciendo lo que tiene que hacer su tarea, mantener 2.500 personas.
-Pero no es Ford, es que están obligando a las demás empresas.
-No es obligado, de hecho no han firmado hasta ahora, hoy en día sólo ha firmado Ford, las demás empresas no han firmado. Ford fue quien inventó un poco, le dijeron que se pusieran creativos y se han puesto creativos. 
Carlos, que quedan tantas preguntas como las que tú acabas de hacer y una pregunta que se me ocurriría. ¿Si Ford puede vender en dólares, tú puedes vender tu carro en dólares, Carlos Croes y yo, Jorge Roig, yo puedo vender mi carro en dólares? ¿Por qué la Ford sí y yo no? ¿Cómo lo puedes asegurar en dólares?, porque las compañías de seguros no regulan en dólares. 
La Ley de Precios Justos cómo lo valora, en dólares o en bolívares. La Ley de Sundee, donde te van a meter ahora, te van a mirar el 30% de tu margen, cómo lo hace. La Ley de Impuesto Sobre la Renta donde los impuestos van a ser en dólares también, 
¿Cómo lo hace? Tendrían que cambiar tal cantidad de leyes, que como lo hacen todo entre gallos y media noche, y no quieren reconocer que tienen que empezar a sincerar la economía pocas veces, pues la verdad es que quedan más preguntas que respuestas y, al final, yo creo que la economía, más temprano que tarde, va a tener que irse a sincerar de alguna manera con unos rubros, llámese línea aérea.
-Tendrían que pagar dólares, si compras en dólares tendrías que ganar en dólares.
-Primero está la pregunta. Ya están los trabajadores hoy diciendo, bueno, tú vas a  vender en dólares me pagas a mí en dólares, lo cual es racional, bueno si todos tus ingresos son en dólares, págame a mí en dólares. Entonces ahí empiezas a tener un concepto que bueno, que no tenías. Yo creo que las cosas haciéndolas mal, esto tiene que ser discutido en unas mesas de negociación, en unos productos tú ya tienes que ir pasando a una tasa diferente a la que tenemos subsidiada.
-La otra inquietud de las personas, ¿Cómo compras tú dólares, dónde los consigues? y si los consigues de pronto te llaman, mira ven acá, ¿De dónde sacas esos dólares?
-¿Quedas fichado, tiene la gente que pone un cheque en dólares a un concesionario y ya quedas fichado de por vida, de dónde sacaste dólares, porque hasta ayer era ilegal. Ahora, venden la carne a 700 bolívares cuando el precio es 65, pero bueno, la gente tiene terror de hacer cosas que no estén amparadas por el marco legal correcto.
-El Presidente también denunció algo dentro de lo que llaman ‘guerra económica’, eso que los empresarios están haciendo lo que les da la gana con los precios y están marcando los precios y que iba a reformar o a introducir nuevos elementos en la Ley de Precios Justos, ¿Qué sabes tú de eso?
-Yo la verdad es que cada vez que se hacen unos anuncios en un país sano, cada vez que un Presidente hace un anuncio tú deberías esperar buenas noticias. Aquí no, aquí es al revés. Tú esperas malas noticias, viene un ‘revolcón’, te van a arrastrar, van a expropiar más empresas, van a poner más controles. Entonces, la verdad es que yo no quiero ser nada imaginativo ni darle mejores ideas al Presidente, él anunció que va a haber un cambio de Precios Justos, ojalá que sea para favorecer que realmente los controles sean mucho menores, que las inspecciones sean menos hostiles, y que realmente se siente con los empresarios, a ver cuáles son los precios de lo que se puede producir revisando las estructuras de costos.
-En esta experiencia como presidente de Fedecámaras, ¿Qué te ha decepcionado, o qué te ha motivado más, qué recuerdos te llevas para la historia?
-Me llevo un gratísimo momento de mi vida, he conocido mucho mejor el país, he recorrido Venezuela completa, recorriendo nuestras Cámaras y me queda la enorme decepción de que no hemos tenido la influencia que deberíamos tener con el Gobierno.
-Tú sabes que el Presidente siempre dice que el que quiera trabajar que venga para acá, conmigo.
-Yo quiero trabajar.
-¿Será que tú no quieres trabajar?
-No, yo he trabajado toda mi vida y me gustaría seguir trabajando, yo y los que representamos en el sector productivo venezolano.
-Entonces, vete para Miraflores y así sigues trabajando.
-Lo he intentado, ya fui y dije lo que tenía que decirle.
-El Presidente siempre te está nombrando por ahí.
-Me nombra más de lo que me gustaría.
-Que estás conspirando, una cosa de esa.
-Yo lo que estoy es tratando de inspirar, no de conspirar.
-¿Qué sientes cuando les dicen ‘pelucones’?
-Yo no me siento aludido, mi pelo es natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario