EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 may 2015

La inflación incide en la oferta de carne nacional

Se requieren 600 mil tm/año de carne y se producen apenas unas 210 mil.


imageRotate
El Universal

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, encomendó el estudio completo a dos universidades del país, la LUZ que ya arrancó y luego se agregará la UCLA, de todo lo referente al circuito cárnico y sus estructuras de costos de producción, a fin de debatirlo y presentarlo a consideración de las autoridades de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y del Ministerio de Agricultura y Tierras, para producir decisiones integrales.

Empero, éste empresario dijo que "aunque pongan la carne a mil bolívares el kilo a nivel del consumidor, el problema continuará siendo los altos indices de inflación que existen en nuestro país, que atentan día a día en los precios, no sólo de ésta proteína sino de toda una gama de bienes y servicios que aca se expenden".

Agregó que la situación de abastecimiento es caótica y ha caído la oferta en un 50%, por razones de inflación, de sequía, de las guias de movilización de animales,maquinarias y equipos parados por falta de repuestos y tan sólo unas 500 cosechadoras de forrajes operando. 

En 2002 abastecíamos el 95% del mercado y ahora un 37%, agravado con la caída de importaciones que realizaba el gobierno.

El presidente de Fedenaga indicó que sólo el 0,4 de la población trabaja en el campo, en momentos en que se requieren unas 550 a 600 mil tm de carne al año y aportamos 210 mil el 2014. 

No es cuestión de precios, sino de tener las condiciones necesarias para producir, y eso no está presente. Insistió Albornoz que con alta inflación es imposible trabajar y cualquier ajuste se borra en cuestión de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario