EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2015

José Luis Parra (Argaport): Sector ganadero sufre los embates de las últimas sequías prolongadas

Resultado de imagen para llanos venezolanos
Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El sector ganadero se viene resintiendo tras las dos últimas sequías prolongadas que han afectado al rebaño nacional, disminuyendo la producción de carne y leche, dos rubros cuya oferta a los consumidores no parece mejorar en lo que va de año, ya que actualmente se encuentran casi “desaparecidos” del mercado.
Mayo ha avanzado sin que aparezcan las primeras lluvias del ciclo invierno y el alimento para el rebaño escasea. “Como se dice coloquialmente, nos estamos comiendo los hígados para poder mantener medianamente las fincas con las puertas abiertas”, expresó José Luis Parra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Portuguesa (Argaport).
Como en el campo no hay pasto para el sustento del ganado, los productores buscan otras alternativas, a un alto costo. Según el dirigente agropecuario, el poco alimento balanceado para animales que se encuentra en el mercado, tiene precios “exagerados” y es insuficiente en comparación con las cantidades que se requieren.
El presidente de Argaport calificó la situación de complicada. Calcula que en todo el país deben haber muerto cientos de reses durante este verano como ocurrió el año pasado. “Solamente en mi finca, han fallecido nueve animales por falta de alimentos. En las sequías anteriores, el ganado adelgazaba, pero desde el 2014 el problema se ha agudizado”.
Los costos de producción se han elevado significativamente, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de insumos y repuestos, cuyos precios varían entre 60% y 70% de un comercio a otro, de acuerdo con lo referido por el ganadero, quien señaló que los distintos tipos de cambio de divisas han producido desajustes y especulación en el mercado.
Ir a Agropatria se ha convertido para Ruiz Parra en “un saludo a la bandera” porque casi no tienen insumos. “Aquí todo el mundo ha tenido que recurrir al mercado negro para comprar lo poquito que se consigue. Solo este año los precios se han incrementado entre 150% y 200%. Un rollo de alambre que valía 1.200 bolívares en enero de 2014, ahora lo consigues en 7 mil y 10 mil bolívares, o sea mil veces su valor. Así, quién puede producir con estos costos”, expresó.
Mientras los gastos del sector se han disparado, el Gobierno les tiene regulado el precio del ganado en pie a 65 bolívares, monto al que el presidente de Argaport asegura que es imposible vender, argumentando que no solo está por debajo de los costos de producción, sino que pone a los ganaderos a “vivir en miseria”.
Reducción
Todas estas vicisitudes tendrán sus consecuencias. José Ruiz Parra cree que habrá una reducción drástica en la producción de carne y leche, tras los daños causados por las altas temperaturas y el escaso alimento para el rebaño nacional, que no está en condiciones.
“El Gobierno tiene que reaccionar. Los productores no queremos una ‘guerra económica’ porque ir contra el país es atentar contra nosotros mismos. De manera inmediata, deben liberar las divisas para las empresas que nos proveen de insumos y alimentos para que en poco tiempo podamos paliar la situación”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario