EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2015

Importaciones están "acabando" con los productores agropecuarios

Resultado de imagen para puerto de puerto cabello
Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El dirigente agrícola Bernard Geraud, rechazó las políticas de importaciones con dólar preferencial a 6.30 bolívares, por considerar que han originado la crisis que hace más de dos años atraviesan los productores, acentuándose hace unos seis meses, en detrimento de la agricultura nacional y sin ni siquiera lograr abaratar los precios de los alimentos a nivel del consumidor.
El cañicultor afirmó que en el país no se está privilegiando e incentivando la producción nacional como lo establece la Constitución, sino que se está beneficiando a sectores gubernamentales y privados que se dedican al multimillonario negocio de las importaciones, y que “en su afán desmedido de enriquecimiento, han hecho colapsar al sector agrícola venezolano”, y el abastecimiento oportuno de alimentos.
“Con la mitad de la ganancia que están obteniendo los involucrados en las importaciones a dólar preferencial de azúcar, maíz blanco y amarillo, soya, arroz, carme y demás rubros alimenticios, se pudiera reconocer vía subsidio el ingreso justo que solicitamos los agricultores”, dijo.
Citó como ejemplo el caso del azúcar. “Actualmente, se producen alrededor de 400 mil toneladas y se importan 800 mil. A dólar a 6.30, luego de refinar esa azúcar en el país, el precio debería ser de Bs. 5 el kilo pero en el mercado es colocada a Bs. 21 y al consumidor llega muchas veces por encima de Bs. 40. Con el diferencial de la mitad de este negocio, se puede pagar un ajuste de precio o subsidio de más de Bs. 9 bolívares por kilo a los cañicultores”.
Geraud sostuvo que esta irregularidad se repite en cada rubro, trayendo una nefasta consecuencia al sector agroalimentario, así como una drástica caída en las áreas de siembra y la cría de producción nacional, desabastecimiento y la quiebra de los productores que no se rinden y esperan que las autoridades aprueben un ajuste de precios o subsidio a la cosecha del ciclo norte-verano 2014-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario