EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2015

Gustavo Moreno Lleras: Hay que atacar el contrabando de extracción de maquinaria agrícola

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Mientras los agricultores han venido insistiendo en la necesidad de que se atienda la falta de maquinaria y equipos requeridos para incrementar la productividad en el campo, los pocos tractores y cosechadoras que se han importado están saliendo del país por la vía del contrabando, según refirió Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa).
“Hay un contrabando de extracción que se debe atacar violentamente (…) El Ejecutivo nacional tiene los organismos para poder evaluar y determinar a dónde está saliendo esa maquinaria. Ellos lo han detectado, hay algunos equipos que han detenido en la frontera hacia Colombia, cosechadoras que fueron importadas por el país y luego vendidas a personas que se prestaron para este contrabando”, afirmó.
Según el dirigente gremial, la escasa maquinaria que se ha importado está siendo vendida a “personas que no son exactamente agricultores”, acción que es rechazada por el sector agrícola nacional por considerar que va en detrimento de la producción, sobre todo en momentos cuando se está frente a uno de los déficit de equipos más pronunciados en los últimos años.
Moreno Lleras indicó que “la profunda escasez de maquinaria, repuestos e implementos agrícolas está agobiando al sector primario”, que se ha visto en la necesidad de “canibalizar” los pocos equipos, al tomar los repuestos de un tractor para poner a funcionar otro, lo que disminuye aún más la disponibilidad de unidades que pueda haber en el campo.
El sector agrícola pide al Ejecutivo la aprobación inmediata de unos 60 millones de dólares para cubrir el déficit de repuestos para sus equipos y así aumentar la capacidad productiva. “Si esa cantidad la multiplicamos en tres tramos más en el presente año, pudiésemos solventar la situación. En 45 días contaríamos con esa oferta, si se autoriza de inmediato la inversión”, dijo.
El vicepresidente de Asoportuguesa destacó que la aprobación de los dólares para la compra de repuestos agrícolas en el exterior, significaría para el país un ahorro de divisas en el momento que haya que importar alimentos, puesto que por cada dólar que se invierta en la agricultura venezolana se estaría estimulando la producción y la disminución de hasta tres veces la misma cantidad en importación de productos del exterior.
“El desabastecimiento se puede atacar en la medida que exista un mayor incremento de producción y productividad, no poniendo más controles, trabas, limitantes, tarjetas ni guías para comprar de acuerdo a números de cédula, ni más restricciones en la compra. Es produciendo más; en la medida que tengamos suficiente oferta en los diferentes centros de distribución de alimentos, el consumidor va a tener la tranquilidad para poder adquirir únicamente lo que necesita en el momento oportuno”, dijo.
Compromiso
Las necesidades de maquinaria, equipos y repuestos agrícolas -que se agudizan a medida que se acerca la siembra de maíz del ciclo invierno-, fueron expuestas por la dirigencia agraria al Ejecutivo nacional, para que se hagan las debidas asignaciones a los “verdaderos agricultores, a un costo razonable y sin que se caiga en la especulación”, a fin de que pueda hacer un “eficiente trabajo en el campo para atacar la limitante que existe en la oferta de alimentos”, sostuvo Gustavo Moreno Lleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario