EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 may 2015

Gustavo Moreno (Asoportuguesa): Es necesario que se reformen las leyes del sector agroalimentario

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Desde la dirigencia agrícola se ha solicitado al Ejecutivo nacional, la revisión y posterior reforma de la normativa legal del sector agroalimentario, por considerar que algunos de los reglamentos actuales limitan el desarrollo de la producción, según afirmó Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).
En el inicio del I Diplomado en Producción de Maíz “Ing. Samuel Cabrera”, Moreno Lleras disertó sobre “La agricultura que tenemos y la que queremos”, haciendo énfasis en la necesidad de que se impulse el circuito agroalimentario venezolano, mediante una serie de condiciones que fomenten la producción y la productividad en cada área del sector.
Cuestionó que en normativas como la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, se retroceda en aspectos relacionados a la fijación de precios y la distribución de insumos agrícolas, considerando que en estos últimos el despacho debe recaer en manos de personas especializadas y estrictamente relacionadas con el sector agrícola. 
“De lo contrario, vamos a tener un cultivo propicio para el bachaqueo, el negocio informal y el chantaje en la entrega de insumos”.
La Ley de Salud Agrícola Integral entra dentro de las reformas solicitadas por la dirigencia al Gobierno nacional. Según Moreno Lleras, una de las contradicciones de esta norma, es que prohíbe el uso de químicos tóxicos para el ambiente, pese a que desde hace siete años en Venezuela no se aprueban nuevos productos más benévolos con los suelos. 
También obliga a los agricultores a reportar los ataques de plagas y enfermedades en los cultivos, en un limitado lapso de tiempo.
Otras leyes que deben ser modificadas son la de Tierras y Desarrollo Agrario y Precios Justos, de acuerdo con lo expuesto por el vicepresidente de Asoportuguesa, quien cree que el sector agroalimentario debe intervenir en la elaboración de estos reglamentos, en los cuales sostuvo que no se deben involucrar las ideologías en la producción, para evitar un caos.
Moreno Lleras hizo referencia al impulso que desde el Ejecutivo se le quiere dar a los conucos y patios gallineros, aseverando que estos modelos productivos, al igual que los latifundios, no llevarán al país al autoabastecimiento. “Queremos que el presidente Nicolás Maduro venga y vea qué es lo que necesitamos para producir alimentos”, dijo.
El dirigente gremial aseguró que es posible que la actividad productiva crezca a los niveles que demanda la población, siempre que el sector se atreva a romper paradigmas y el Estado genere una serie de condiciones que se centren en el establecimiento de una reforma fiscal, destinando un porcentaje del ingreso del Producto Interno Bruto para la infraestructura rural, lo cual permitiría la ampliación de la frontera agrícola.
Convenio
En el marco del I Diplomado en Producción de Maíz “Ing. Samuel Cabrera” -que se realiza con la colaboración de Fundación Danac, Syngenta y Agritrader- el presidente de Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, y el decano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo, firmaron una carta de intención en la que se comprometen a unir esfuerzos para promover acciones conjuntas que beneficien a los productores agrícolas del país y su desarrollo agroalimentario.
Estudiantes y profesionales del agro de varias regiones participan en esta especialización, la primera que se hace en el país dedicada al maíz, rubro del cual no se ha cultivado ni una sola hectárea en los actuales momentos, debido a la insuficiencia que se tiene a nivel de insumos y la prolongación del verano, según destacó Palacios, a lo que Naranjo acotó que aún en medio de tantas dificultades “estamos trabajando para seguir desarrollando el cultivo y el conocimiento de su gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario