EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 may 2015

GOBERNADOR ADÁN CHÁVEZ CAUSÓ ALZA EXORBITANTE EN EL PRECIO DE LA CARNE


 El ex presidente de Fedenaga rompió ayer el silencio y habló con los representantes de los medios de comunicación social de la región. Dimas J. Medina   La Prensa de Barinas

Para el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga-, Manuel Cipriano Heredia, el gobernador del estado Barinas fue el causante del alza exorbitante que ha venido experimentando el precio en las carnes, al prohibir la movilización de ganado fuera de nuestra entidad.
Tras pronunciarse en torno al referido problema, Heredia, quien también es presidente de Fedecámaras-Barinas recordó que cuando Adán Chávez acordó la prohibición de entrega de guías de movilización de ganado fuera de Barinas, los ganaderos de todo el país estaban discutiendo en la capital de la república un acuerdo para establecer a 105 bolívares el kilo por precio animal en pie de corral.
En la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, los representantes de los ganaderos del eje andino (Barinas, Pedraza, Antonio José de Sucre y Zamora), Heredia también cuestionó el carácter ilegal del supuesto decreto del gobernador Adán Chávez, porque hasta el momento el decreto no se observa por ninguna parte, ni ha sido publicado.
"Aquí ha habido una prohibición de guía de movilización de ganado hacia fuera de Barinas mediante una exhortación pública que hizo el gobernador al Insai", expresó al destacar que el día cuando el gobernador Adán Chávez anunció el decreto sobre la suspensión de guías de movilización para los ganaderos que no se acogieran a los precios regulados para la carne, lo hizo en tono político.
Reveló igualmente que el decreto en referencia también ha venido generando  presuntos hechos de corrupción en Instituto Nacional de Salud Integral -Insai-, como el que "si me das tanto, te entrego una guía de movilización…"
Destacó que si bien ha comenzado a regularizarse la entrega de guías de movilización, los barineses desconocen el destino del 10 por ciento de ese ganado que está exigiendo el Insai para que sea sacrificado en Barinas. 
"Los barineses siguen quejándose y preguntándose por qué no hay carne en las carnicerías", expresó al preguntarse también por el destino del ganado que ellos están dejando en Barinas. "Para dónde está yendo esa carne; por qué no se las llevan a las carnicerías de Barinas a precios regulados, si los ganaderos las están entregando a precios regulados".
Realidad Ganadera de Barinas
Consultado sobre el anuncio que recientemente hizo un funcionario del gobierno regional sobre la posesión privilegiada que mantiene nuestra entidad como productora de carne en el país, Heredia reveló que si bien Barinas es el primer estado que mayor moviliza animales en todo el país, dejó no obstante, ser aquel envidiable productor de carne.
"Para el año 2.003, fuimos el primer productor de carne en toda Venezuela", expresó al recordar que para aquel entonces, Barinas producía un millón 904 mil cabezas de ganado.
Dijo además que a pesar de existir en este momento casi 16 mil ganaderos en Barinas, "no sabemos cuántas cabezas de ganado se produce en nuestra entidad, aunque el gobernador habla de 2 millones 300 mil"
Heredia también señaló que a pesar de que el gobierno nacional asegura manejar cifras sobre la existencia de 15 millones 506 mil cabezas de ganado con 132 mil rebaños, el consumo apenas supera las 200 mil toneladas anuales.
"Y esas cifras las presentó el gobierno en la Comisión Suramericana para la lucha contra la fiebre aftosa", apuntó al revelar que si bien el mismo gobierno asegura que no ha se producido fiebre aftosa, en 2.013 hubo un brote de esta enfermedad en el hato Caguatico, expropiado por el propio gobierno en el municipio Pedraza, donde se detectó 555 animales con fiebre aftosa.
En cuanto al consumo de carne en el país, Manuel Cipriano Heredia reveló que de las 209 mil toneladas, el 38 por ciento es producido en el país; "el restante 68 por ciento proviene de Brasil, Colombia y Nicaragua", comprado a 2, 65 dólar por kilo de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario