EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 may 2015

Fedeagro reitera llamado a evitar los controles para fomentar la producción

Aquiles Hopkins señaló que cerca de 50% de los productos consumidos en Venezuela son traídos del exterior. Precisó la cantidad destinada para importaciones pasó de 1.500 millones de dólares en 1998 a 9.500 millones de dólares el año pasado.


Resultado de imagen para aquiles hopkins
El Universal

"No hay que seguir importando, hay que producir en Venezuela", esa es la solución que Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro propone para hacer frente a la situación de escasez y "bachaqueo" de productos que enfrenta el país.

Durante una entrevista en el programa "Diálogo Con...", transmitido por Televén, Hopkins señaló que cerca de 50% de los productos consumidos en Venezuela son traídos del exterior. Precisó la cantidad destinada para importaciones pasó de 1.500 millones de dólares en 1998  a 9.500 millones de dólares el año pasado.

Afirmó que para lograr poner fin a esta situación se deben eliminar los controles que hacen que los productores agrícolas produzcan a pérdida y deban hacer recortes de producción para mantenerse a flote.

"Hay políticas de controles de precios muy desacertadas porque cuando usted controla un precio en una economía inflacionaria y no son revisados usted pone a trabajar al sector a perdida", afirmó.

Explicó que el mantener los precios congelados con la excusa de "proteger al consumidor" es una noción equivocada, ya que esto genera que haya menor producción, se genere la escasez y por ende el bachaqueo (proceso que termina incrementando el costo del producto mucho más de lo necesario).

"El estado venezolano tiene que definir una política donde se incremente la oferta, nada hace usted sacrificando al productor. Venezuela necesita gente que trabaje no bachaqueros", afirmó.

Hopkins habló sobre la situación de varios rubros, entre los que destacó el caso del maíz. Afirmó que Venezuela pasó de ser un país autosustentable en maíz a uno que debe importar 50% de este insumo. También señaló que el país pasó de ser exportador de café a importador de 70% de este rubro.

Con respecto a la posible intervención de las líneas de abastecimiento, Hopkins señaló que esto no solucionaría nada ya que el problema "no es de distribución" es de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario