EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2015

Empresarios exhortan al gobierno a retomar el diálogo

Tripier sugiere restaurar confianza entre gobierno y empresarios.


imageRotate
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL

Los empresarios exhortan al Ejecutivo Nacional a retomar las mesas de diálogo que convocó el Presidente, Nicolás Maduro el año pasado, para tratar de encontrar soluciones al país, en lo que se denominó "Conferencias de Paz".

El llamado lo hizo Benjamín Tripier, como economista, dedicado a la consultoría gerencial , quien hizo un conjunto de recomendaciones que forman parte de las conclusiones a las que llegó el Foro Perspectivas 2015, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina en marzo de este año.

Aclaró que estas sugerencias son el resultado de las intervenciones de los ponentes y de las preguntas del público, luego del evento,

En tono proactivo destacó esta serie de planteamientos que denominó de supervivencia y aclaró que los diagnósticos de la situación del país están claros, para que después una vez estabilizado, se pueda pensar en las transformaciones de fondo que, sin duda, hacen falta.

Las primeras recomendaciones, que se hacen públicas, estuvieron dirigidas a la gente y a las empresas, para que le den un voto de confianza al Simadi y actúen con mentalidad antinflacionaria y, sobre todo, no deben perder el optimismo.

Otros planteamientos estuvieron dirigidos al Gobierno, específicamente para el flujo financiero de la economía. "Se debe armar una arquitectura financiera que le permita administrar los recursos con que cuenta, de cara a la situación financiera 2015 y 2016. Hay con que, si se sabe administrar."

Propone privilegiar el acceso a los dólares, por encima del precio: lo importante es que haya dólares

En este contexto, siguió la propuesta sobre el flujo real de la economía, con el propósito de crear un equipo de respuesta rápida (ERR) responsable del flujo físico de bienes, desde el puerto de entrada, pasando por los procesos de transformación, hasta llegar al anaquel; manejado en forma ejecutiva por el más alto nivel operativo y con amplias facultades

Plantearon también revisar en forma integral el sistema de controles, pues su saturación está conduciendo a la parálisis del aparato productivo.

Así mismo, revisar y negociar la deuda privada externa de las empresas, pues son el nudo gordiano de la escasez. "El hecho de que ya no se hable de eso no lo desaparece", dice.

Recomienda revisar la política comunicacional y evitar agresiones verbales al sector empresarial

Por último, plantearon retomar el discurso del Círculo Militar de 2014.

Por otra parte, a las empresas se les propone crear organizaciones internas "espejo" de los sistemas de control para ser eficaces en la interacción y minimizar los "errores no forzados"

De igual manera, plantearon fortalecer la "gerencia en inflación" y obrar en consecuencia y buscar mecanismos creativos para mantener el valor de los activos líquidos en bolívares. Tomar ventajas del Simadi

Trabajemos juntos

Más allá de las recomendaciones que comentó , sugiere la restauración de la confianza entre los empresarios y el gobierno. "Está claro que el Gobierno no tiene confianza en los empresarios y los empresarios no tienen confianza en el Gobierno, pero eso se puede colocar en un piso y vamos a trabajar porque en realidad, la confianza debe reconstruirse en base a la acción".

Subrayó que el mensaje importante a rescatar es: "Trabajemos juntos. Por lo anteriormente expuesto aclaró que de ninguna manera, el empresario es un enemigo. No es un enemigo, que por allí haya empresarios que tengan sus intereses, no te puedo decir sí o no. El empresario no responde a ideologías sino que responde a intereses."

Dijo que el empresario quiere producir. "El empresario quiere ayudar, pero no ser tratado como un enemigo. No quiere ser atacado permanentemente por esta misma razón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario